Campaña “El Notario en tu Barrio” atendió a casi 150 vecinos en Surquillo.

 Campaña “El Notario en tu Barrio” atendió a casi 150 vecinos en Surquillo.


Casi 150 ciudadanos fueron atendidos durante la exitosa jornada informativa gratuita “El Notario en tu Barrio”, promovida por el Colegio de Notarios de Lima (CNL) y que en esta oportunidad se llevó a cabo en el distrito de Surquillo, el sábado 26 de noviembre del presente.

La actividad contó con el importante apoyo estratégico de la Municipalidad de dicha jurisdicción, encabezada por su Alcalde, Sr. José Luis Huamaní Gonzales.

Antes de dar inicio a la actividad notarial, el Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Mario César Romero Valdivieso, remarcó que la campaña “El Notario en tu Barrio” era una confirmación de que este profesional estaba cerca de los vecinos, poniendo en valor el papel estratégico de los gobiernos locales –en este caso, la Municipalidad de Surquillo- en estas labores de divulgación.

Por su parte, el Alcalde de Surquillo, Sr. José Luis Huamaní, saludó la jornada notarial, ya que va en beneficio directo de la población surquillana. Ambas autoridades dieron por comenzada la campaña poco después de las 9 a.m., la que se prolongó hasta la 1 p.m. El escenario de la actividad fue el frontis del Mercado Nº 2, en Surquillo.

Las consultas más requeridas por los vecinos fueron: saneamiento de la propiedad, prescripción adquisitiva de dominio de predio y testamento.

“El Notario en tu Barrio” en Surquillo contó con la participación de 15 Notarios de Lima Metropolitana: Alfredo Paino Scarpati (Surquillo), Óscar Leyton Zárate (Surquillo), Freddy Cruzado Ríos (Miraflores), Marco Pacora Bazalar (La Molina), Roque Díaz Delgado (Ate), Carlos Herrera Carrera (Miraflores), Edward Clarke de la Puente (Villa El Salvador), Sandro Mas Cárdenas (Miraflores), Elard Vilca Monteagudo (San Borja), Jessica De Vettori González (San Borja), Donato Carpio Vélez (Cercado), Susana Gutiérrez Pradel (San Juan de Miraflores), Fernando Tarazona Alvarado (Miraflores), Isaac Higa Nakamura (San Luis) y Aníbal Sierralta Ríos (San Isidro). Estuvo presente, también, el Congresista y Notario por el Callao Francisco Villavicencio Cárdenas. A ellos se sumó el Decano del CNL.

La actividad estuvo acompañada por una campaña de salud gratuita, que comprendió la medición de presión arterial, servicio odontológico, evaluación nutricional e información sobre productos farmacéuticos, y charlas referidas a Defensa Civil; todo ello por parte de personal técnico y profesional de la Municipalidad de Surquillo.

Esta es la sétima ocasión que se realiza esta Jornada Notarial en Lima Metropolitana, pues la primera se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2015, en el distrito de Comas, la segunda tuvo como escenario Villa El Salvador, el 30 de enero pasado, la tercera se efectuó en Los Olivos, el 12 de marzo del presente; la cuarta se hizo efectiva en San Martín de Porres, el 2 de julio último, la quinta fue realizada en el Rímac, el 23 de julio pasado, y la sexta tuvo lugar en Ate, el 10 de setiembre del presente.

Los Notarios absolvieron consultas de la población en forma gratuita y orientaron a los ciudadanos en trámites tales como: legalización de documentos y de firmas, transferencia de bienes muebles e inmuebles, constitución de empresas, testamentos, poderes, reconocimiento de hijos, sucesión intestada o declaratoria de herederos, rectificación de partidas, divorcio en sede notarial, diligencia de protesto, constitución de patrimonio familiar, prescripción adquisitiva de dominio de predios y de vehículos, unión de hecho, etc. La consejería notarial sirvió, por ejemplo, para que los vecinos sepan los mecanismos para proteger sus viviendas y propiedades y, así, evitar la acción de mafias inmobiliarias que pretendan despojarles de sus bienes.

El Decano del CNL enfatizó que estas actividades confirman la preocupación del notariado por el afianzamiento de la Seguridad Jurídica, resaltando la vocación de servicio de los Notarios del Perú, en lo referido a llegar a cubrir las necesidades, sobre todo, de los distritos populares, emergentes y emprendedores.