Oficina Virtual Catastral (OVC) de Cajeme fue reconocida con el Premio I+T GOB 2016 y Menciones Especiales.

 Oficina Virtual Catastral (OVC) de Cajeme fue reconocida con el Premio I+T GOB 2016 y Menciones Especiales.


Como una manera de apoyar la diaria labor que realizan los notarios públicos de la localidad, el Ayuntamiento de Cajeme puso en marcha la Oficina Virtual Catastral (OVC), con la que el municipio se pone a la vanguardia en innovación tecnológica, lo cual viene a redundar en beneficio al cliente final, que es el ciudadano.

Durante la Cuarta Reunión Regional de Notarios con la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora celebrada en Ciudad Obregón, el Alcalde Faustino Félix Chávez manifestó que desde hace un año la administración municipal ha venido trabajando con los notarios con el propósito de poder agilizar los trámites que la ciudadanía acude con ellos a realizar y se han aprovechado los recursos tecnológicos al alcance, con lo que se han podido reducir los trámites burocráticos en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Dirección de Catastro y Tesorería y en casos específicos se ha tratado de dar el trato especializado que se requiere.

“Estamos trabajando actualmente en la armonización de las distintas dependencias y aunque con algunas dificultades sobre todo por la diferencia de nomenclaturas entre estas, a base de trabajo arduo y apoyados con instituciones académicas de la localidad es hoy una realidad el nuevo sistema que permite que los notarios tengan en su oficina una ventanilla virtual para realizar los trámites que puede hacer la ciudadanía, lo cual ayuda a agilizar las transacciones que realizan, e incluso le valió al Ayuntamiento un premio a nivel nacional entregado recientemente en la Ciudad de México”, mencionó el munícipe.

 Facilitar los trámites a la ciudadanía

La idea es seguir trabajando con los fedatarios para ayudarles a que la ciudadanía no tengan que ir de una oficina a otra, y que sentados en la oficina de su notario, puedan realizar la transacción completa desde el pago de prediales, escrituración, traslado de dominio entre otros pasos; hacerlo tan ágil que todo ese trámite se pueda iniciar y concluir en un solo día, expresó Félix Chávez.

“Sabemos que parece ideal, sobre todo a como encontramos nosotros el proceso que se llevaba a cabo, donde incluso un traslado de dominio tardaba hasta mes y medio, hoy se ha reducido bastante”, afirmó.

Para poder poner en marcha proyectos de este tipo, es importante el apoyo del Gobierno del Estado, sobre todo en lo que se refiere a la disponibilidad de los recursos, y en ello se ha encontrado un gran respaldo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, externó.

Con este y otros programas, desde el nivel municipal, Cajeme hace su aportación para recuperar la grandeza de Sonora, buscando que haya una dinámica económica distinta a través de mejorar la tramitología local, advirtió.

Un portal web para notarios

Alberto Lorente Robinson, Director de Informática en Cajeme e implementador del nuevo programa reveló que la Oficina Virtual Catastral es un portal web que se facilitó a notarios y autoridades fedatarias para que ingresen sus trámites ante el Catastro cajemenses.

Con el programa, desde cualquier computadora conectada a Internet ellos entran al sistema mediante un usuario, contraseña y un archivo que es una llave privada para dicho acceso, y con él realizan, desde la comodidad de su oficina, todos los asuntos relativos al Catastro, agregó.

Aunque al principio se tuvo resistencia al cambio por parte de algunos empleados, finalmente se logró implementarlo con éxito, al grado que a la fecha todos los notarios de Cajeme y otros de Guaymas, Hermosillo e incluso Culiacán, Sinaloa tienen ya instalado el programa dando como resultado 49 oficinas notariales de ambas entidades conectadas de esta manera al sistema, expuso.

Lorente Robinson reveló que inicialmente, el programa comenzó brindando la capacitación al personal del Ayuntamiento y posteriormente se preparó a quienes lo operarían en las primeras dos notarías en las que se implementó como un plan piloto, haciendo pruebas para ir detectando fallas; posteriormente para que pudieran entrar todas las notarías de Cajeme, se dio una capacitación inicial al personal de todas ellas en conjunto, y después al de cada una, para ver situaciones específicas.

En la actualidad, cuando ya todas se integraron al programa, sobre la marcha han ido surgiendo nuevas necesidades de los fedatarios, para lo que se han incorporado las soluciones, afirmó.

Para implementar el programa, cada notario requiere contar con un equipo de cómputo y un escáner, con el cual se digitalizarán los documentos, que se envía de manera directa a Catastro, lo que hace que se eviten las largas filas y reduce los tiempos para la realización de la tramitología y la generación de códigos que se pueden leer con dispositivos móviles, comentó.

Los beneficios directos de la OVC

La Oficina Virtual Catastral ofrece diversos beneficios directos a los notarios, que a su vez se trasladan a la ciudadanía, como son:

• Actualización permanente de los datos catastrales alfanuméricos y cartográficos.

• Mayor seguridad jurídica y geográfica al tráfico inmobiliario

• Facturación electrónica eficiente de los impuestos inmobiliarios de acuerdo a la normatividad aplicable

• Actualización sistemática de la base catastral

• Uso óptimo de la información catastral

• Servicios en línea las 24 horas del día los 365 días del año

• Mejora de la productividad del personal

• Transparencia en el seguimiento del estatus del trámite

• Disminución del tiempo de respuesta de un promedio de 10 a 15 días, a uno de 2 a 5 días

• Revisión exhaustiva de todos los elementos que garantizan el debido cumplimiento de las normas y la coincidencia de la información técnica de los predios y construcciones con la que obra en la base catastral de Municipio y del Registro Público de la Propiedad

• Verificación de no existencia de adeudos por contribuciones municipales

• Mejor atención y servicio al ciudadano (mínimos tiempos de respuesta)

• Digitalización de archivo de documentos catastrales

Obtiene mención especial en evento nacional

El pasado 12 de septiembre, la OVC del municipio de Cajeme fue reconocida durante la entrega de Galardones Premio I+T GOB 2016 y Menciones Especiales, a las prácticas más innovadoras tecnológica y de innovación gubernamental de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales inscritas para la opción a estos premios, por parte del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM), evento celebrado en la Ciudad de México, indicó Lorente Robinson.

Dicho premio fue entregado por Víctor Vázquez Adame, subsecretario de Innovación y Tecnologías de la Información del estado de Tamaulipas, Presidente saliente del Comité Ejecutivo CIAPEM y Jorge Silva Morales, Oficial Mayor de la Ciudad de México, señaló.

El primero de su tipo en Sonora

Este jueves, el Director de Informática de Cajeme y personal de Catastro acudió a la realización del Consejo Estatal Catastral, donde se reunieron los representantes de los municipios más importantes del Gobierno del Estado, para someter a votación la aprobación de los nuevos formatos digitales que se obtienen mediante este novedoso sistema, que es único en su tipo en toda la entidad.

Con este, las autoridades como el Registro Público de la Propiedad y el ICRESON podrán validar, con cualquier dispositivo móvil, los trámites y se evitarán irregularidades como la falsificación de documentos que tanto afecta a los profesionales del notariado en la entidad.

Agradecidos y encantados: notariado

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Sonora, Luis Carlos Aceves afirmó que desde la implementación de la OVC han obtenido excelentes resultados, pues entre otras cosas, el hecho de no tener que acudir a entregar físicamente la documentación redunda en beneficios como la agilidad. “Si antes los trámites como el traslado de dominio duraban 15 días, hoy de un día para otro los tenemos”, puntualizó.

“Como todo lo que inicia, al principio tuvimos problemitas, pero hoy los notarios estamos agradecidos y encantados por el servicio que nos está prestando y que todo va a redundar en beneficio de los usuarios”, concluyó.​ Fuente Municipio de Cajeme