445 Notarios de Bolivia fueron posesionados con un proceso de selección exitoso y transparente.

445 Notarios de Bolivia fueron posesionados  con un proceso de selección exitoso y transparente.

 

 

 

 

 

445 notarios de Bolivia fueron posesionados por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu).

 

Este proceso de elección y sorteo de notarías se realizó en todos los departamentos de acuerdo a un cronograma. El jueves 19 de abril, en Cochabamba, Oruro y Beni; el viernes 20 de abril en Tarija, Potosí, Pando y Santa Cruz; el lunes 23 de abril en Sucre y el martes 24 de abril en La Paz.

En la oportunidad, el viceministro Jiménez expresó, a nombre del ministro Arce, las felicitaciones a los nuevos notarios y les recomendó fortalecer la institucionalidad en el país garantizando la fe pública del Estado.

“En este proceso se ha demostrado que las mujeres profesionales tienen la mayoría absoluta en las notarías y llevarán la batuta de la institucionalidad; eso es digno de valorar”, afirmó el viceministro Jiménez. Ya que del total de notarios seleccionados por méritos, 279 (63%) son mujeres y 167 (37%) varones, lo que consideró como un precedente importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria.

El proceso fue transparente de selección de autoridades de Fe Pública por meritocracia y examen de competencia que se desarrolló en Bolivia entre octubre de 2017 y abril de 2018. Así lo afirmó en su momento, el presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), David Figueroa, destacando que el proceso fue “exitoso y transparente” de la selección histórica de notarias y notarios de Fe Pública llevado a cabo en Bolivia por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. “Sirva la presente para extenderle mis más sinceras felicitaciones por el proceso de selección de notarias y notarios de Fe Pública para el ingreso a la carrera notarial en Bolivia, en el que la Comisión Continental ha tenido la oportunidad de participar como observador, y cuyo examen se llevó exitosamente...”, señala la carta de Figueroa dirigida al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor ArceAdemás, destacó la “transparencia y pulcritud” con las que se han desarrollado las diversas actividades del proceso de selección de notarios.

A partir de la nueva etapa del notariado en Bolivia, los notarios podrán asociarse y participar con dos de sus representantes en el Consejo Nacional del Notariado como establece la normativa vigente.

 

Primer Curso de Procedimiento Notarial, realizado en Santa Cruz de la Sierra 

Los primeros días de mayo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en instalaciones del Colegio de Abogados, se desarrolló el primer Curso Especializado en Materia de Procedimiento Notarial, dirigido a las nuevas notarias y nuevos notarios. La organización estuvo a cargo de la Dirección del Notariado Plurinacional, a través de la Dirección de Servicios Notariales con la Unidad de Gestión Notarial.

La convocatoria fue realizada para todos los notarios de Fe Pública del departamento, incluidos los Municipios de Montero y Warnes, sumando un número 126 Notarias de Fe Pública.

La capacitación es una transmisión y actualización de conocimiento aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las y los notarios de fe pública fortalezcan, actualicen sus conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos, con el propósito de mejorar constantemente su desempeño y los resultados, para una eficiente y efectiva prestación del servicio notarial al ciudadano.

Los temas a tratar fueron divididos en cuatro grupos: documentos extra protocolares, documentos protocolares, vía voluntaria notarial, constitución y modificación de sociedades comerciales y protesto de títulos.

La capacitación fue desarrollada por el Abogado Juan Carlos Merlo Villca, Director Departamental La Paz-Dirnoplu, además de la participación de la Dra. Claudia Martínez Villa, Dra. Patricia Méndez Directora Departamental Santa Cruz-Dirnoplu y todo el personal de esa Dirección. Al concluir el evento, se concentraron las inquietudes y sugerencias.