El CFNA firmó un convenio para descentralizar las legalizaciones de validez internacional.

El CFNA firmó un convenio para descentralizar las legalizaciones de validez internacional.



La canciller Susana Malcorra recibió este mediodía al escribano José Alejandro Aguilar, presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), con quien firmó un convenio para descentralizar las legalizaciones de validez internacional.

En el marco de una política federal y de libre circulación el objetivo del convenio suscripto el 10 de junio del corriente año  por Malcorra y Aguilar, es la descentralización total de las legalizaciones de validez internacional de documentos públicos por medio de la intervención en forma directa en todo el territorio nacional de los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el CFNA, redundando en beneficio de los particulares y del comercio en general.

Actualmente, son intervenidos en la Cancillería unos 6000 documentos semanales, de los cuales, según las estadísticas, el 45% correspondería a documentos originados en las provincias. Esto quiere decir que un documento, por ejemplo, de haberes jubilatorios intervenido por el Cónsul argentino en Santiago de Chile que tiene que ser presentado en una entidad bancaria en Mendoza debe previamente ser intervenido por la Cancillería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y lo mismo para el caso de un documento comercial intervenido en Salta para su uso, por ejemplo, en la República del Paraguay.

En este sentido, el proyecto busca resolver localmente la validación de los documentos, agilizando el tiempo de tramitación y reduciendo los costos de gestión en general. Los datos permiten visualizar que la descentralización de firmas en cabeza del Notariado Público argentino respondería a las necesidades de los particulares y de las empresas que se encuentran en el país.

La colaboración y el compromiso de la labor conjunta que la Cancillería y el CFNA han desarrollado desde la firma del primer convenio el 2 de junio de 1997 promueven una constante capacitación y coordinación de ambas partes.