El lugar para la creación de nuevas notarías en el país podría pasar a depender de la FNE.

El lugar para la creación de nuevas notarías en el país podría pasar a depender de la FNE.

 

 

 


Un nuevo rol podría tener la Fiscalía Nacional Económica con el nuevo proyecto de ley de notarios que el Ministerio de justicia presentará en los próximos días al Congreso

 

Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros de Chile

Este proyecto de ley pretende modernizar el sistema registral de Chile y, en ese sentido, contempla otorgar a la FNE atribuciones relacionadas a la creación de nuevas notarias y conservadores de Bienes Raíces.

“El proyecto incluye un rol de la FNE en ese aspecto, ya que tiene competencia en el tema de los mercados, en asegurar la competitividad y la apertura” señaló el Ministro de Justicia, Hernán Larraín para el diario La Tercera. Además, asumió que con esta iniciativa se evitaría la “concentración de los actores económicos, porque eso dificulta el funcionamiento del sistema registral”.

Otro de los cambios que propone el proyecto, es el término de los notarios vitalicios y la modificación al sistema de ingreso, con un curso de habilitación para ejercer la función en la Academia Judicial.

“Una de las alternativas que teníamos era crear más notarías; uno piensa que con ella habrá más oferta y mas posibilidades de atención, y se supone que mejorará la calidad del trabajo y los costos. Pero queremos cambiar el sistema. Que sea algo que facilite el funcionamiento de la economía y la vida de las personas” Señaló el ministro.

Decreto

En la cartera se prepara una tercera versión del decreto 1515, emitido por el gobierno de Michelle Bacheltet, con tal de obtener la toma de razón del ente fiscalizador, aunque ya se advirtió que se redujo drásticamente el número de notarías requeridas por que ejecutivo.


"Estamos en proceso de convalidar esto nuevamente para tener saneado ese paso que se dio, pero no estamos en la voluntad de aplicarel decreto con todas esas notarías", concluyó el Ministro de Justicia, Hernán Larraín. Fuente Notarios y Conservadores de Chile