El notario español José Manuel García Collantes, nuevo presidente de los Notarios de Europa.

El notario español José Manuel García Collantes, nuevo presidente de los Notarios de Europa.

 

 

Representa a más de 40.000 notarios de 22 países de la Unión Europea

Gª Collantes, que inicia hoy su mandato europeo, fue vicepresidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea en 2016 y presidente del Notariado español durante los últimos cuatro años.



 

“Los Notariados de la Unión Europea tendremos que hacer frente durante 2017 a retos tan importantes como la consolidación del mercado único digital europeo y potenciar nuestra colaboración en la lucha contra el blanqueo de capitales”, señala.

Madrid, 16 de enero de 2017.- El notario español José Manuel García Collantes inicia hoy su mandato como presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), cargo que ocupará durante todo el año. Collantes, que fue vicepresidente del este organismo durante 2016, sustituye en la presidencia al italiano Paolo Pasqualis.

El CNUE representa a los más de 40.000 notarios existentes en 22 países de la Unión Europea.

“Durante 2017 los Notariados de la Unión Europea tendremos que hacer frente a un objetivo de enorme transcendencia: la consolidación del mercado único digital europeo. Estoy convencido de que los notarios europeos tenemos mucho que aportar a la seguridad de las transacciones de ese mercado y a la protección jurídica del consumidor, en general, y en el entorno digital, en particular”, asegura José Manuel García Collantes.

“Por otro lado, a lo largo de año deberemos también potenciar nuestra colaboración en la lucha contra el blanqueo de capitales, máxime en estos momentos, cuando la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos están promoviendo un proyecto de modificación de la IV Directiva en materia de prevención de blanqueo de capitales”señala.

El Colegio Notarial de Madrid acogerá esta tarde (19.30 horas) el acto solemne de toma de posesión del nuevo presidente de los Notariados europeos, que estará presidido por el ministro de Justicia y notario Mayor del Reino, Rafael Catalá, acompañado de José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial de Madrid, entre otras autoridades españolas y europeas.

Uno de los principales hitos de la presidencia española del CNUE será el 4º Congreso Notarial Europeo, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Santiago de Compostela.

“Nuestro objetivo es presentar a las autoridades europeas unas conclusiones compartidas que sean el germen de futuras normativas de Derecho Civil y Derecho Mercantil. También nos centraremos en el traslado de la sede social de las sociedades  en la UE. La realización efectiva de la libertad de circulación dentro de la UE reclama una Directiva que armonice la sede oficial y el lugar de establecimiento de las personas jurídicas de base societaria. Otro de los principales temas que abordaremos será el de la protección jurídica de los consumidores, aspecto en el que los notarios jugamos un papel cada vez más relevante”, destaca García Collantes.

“El sistema notarial está en plena expansión en el mundo. Cada vez hay más países que cambian sus leyes y que ingresan en el modelo notarial latino-germánico.

Aportamos seguridad jurídica preventiva a la sociedad, gracias a la autoridad que delegan nuestros Estados en nosotros. Con nuestra intervención los actos y acuerdos entre particulares salen al tráfico jurídico controlada su legalidad y con un notable grado de pureza. Somos imparciales y velamos por la parte más débil del acuerdo, que suelen ser los consumidores”, concluye.

El presidente español del CNUE seguirá, además, desarrollando el “Plan 2020” puesto en marcha hace ya dos años por sus predecesores en el cargo (http://cort.as/ZXbW), cuyos objetivos son coincidentes con proyectos europeos a alcanzar en esa fecha.


Sobre el Consejo de los Notariados de la Unión Europea
El CNUE representa a los más de 40.000 notarios -y los 200.000 profesionales que trabajan en las notarías- procedentes de los 22 países europeos que siguen el sistema notarial; cada vez hay más países que adoptan este sistema o están en trámite de hacerlo como Serbia, Bielorrusia o Montenegro. La institución está dirigida por un Consejo de Administración compuesto por siete miembros, incluidos presidente y vicepresidente. El mandato de los consejeros es anual. Además, dispone de una oficina de representación en Bruselas integrada por profesionales de diversas áreas.

En 2017, un miembro de los Notariados de Alemania, República Checa, Rumania, Portugal, Lituania y Luxemburgo forman el Consejo junto con el presidente español. www.cnue.be

Trayectoria profesional, vocación europea
García Collantes es notario en España desde 1979 y tiene una larga y reconocida trayectoria internacional y una clara vocación europeísta. Además de haber sido vicepresidente de CNUE en 2016, a lo largo de los últimos 20 años ha ocupado diversos cargos en este ámbito, como los de delegado del Notariado español para la Unión Europea y de Asuntos Internacionales, así como el de presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado. También fue presidente del Congreso Mundial del Notariado de 2007. En la actualidad, es consejero de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

En España ha sido presidente del Consejo General del Notariado entre 2013 a 2016, así como decano del Colegio Notarial de Madrid en ese mismo período. En el ámbito académico es doctor en Derecho y ha sido profesor asociado de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense. En 2016 el Gobierno español le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort por su “méritos especialísimos” en el campo del Derecho.