El robot Siarelis asesorará a la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles sobre casos de conflicto societario.

El robot Siarelis asesorará a la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles sobre casos de conflicto societario.

 

Recopilación de conceptos jurídicos de carácter general emitidos por la entidad ante consultas elevadas por los usuarios



- Nunca antes un juez en Colombia había tenido un asistente que no fuera de carne y hueso.
- El robot Siarelis asesorará a la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles a la hora de decidir sobre casos de conflicto societario.
- Los usuarios de la entidad también podrán hacerle preguntas al robot.

 

La Superintendencia de Sociedades de Colombia es el primer juzgado de América Latina en contar con un robot asistente. El robot Siarelis (Sistema con bases de Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societarios) asesora a la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles a la hora de decidir sobre casos de conflicto societario.

 

El robot Siarelis (Sistema con bases de Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societarios) asesora a la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles a la hora de decidir sobre casos de conflicto  carne y hueso. "Esta innovación pone al país como pionero mundial en la revolución digital de la justicia, permite una justicia más ágil y transparente y abre las puertas a las posibilidades inmensas de la Inteligencia Artificial", explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Los usuarios de la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles también podrán hacerle consultas al robot desde la página web de la entidad.

El robot fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de abogados especialistas en derecho comercial e ingenieros de la Superintendencia de Sociedades.


¿Cómo funciona?
El robot hace una serie de preguntas al juez y a su equipo sobre los hechos del caso por resolver y automáticamente les da su opinión. No sólo les dice si deberían o no acceder a las pretensiones del demandante, sino que además les muestra las sentencias más relevantes para casos similares en el pasado.

A diferencia de una búsqueda en Google, que arrojaría cientos de documentos, la respuesta del robot es específica y responde solamente con los antecedentes judiciales que son más relevantes para ese caso concreto y que  pueden ser usados por el juez para sustentar su decisión final.

Incluso se conecta con los sistemas internos de la Supersociedades para ayudarle al juez a escribir los borradores de autos y sentencias. El robot permitirá el ahorro de cientos horas de trabajo y fomentará la agilidad en la resolución de demandas.

La Delegatura para los Procedimientos Mercantiles es un juzgado especializado en derecho comercial que resuelve las demandas por pleitos societarios en 7.5 meses, esto es dos veces más rápido que el promedio de los países de la Ocde.


Pioneros en el mundo
El proyecto de la Superintendencia de Sociedades fue inspirado en el Cyberjustice Laboratory de la Universidad de Montreal (Canadá): un juzgado experimental en cual un robot emite las sentencias. Sin embargo, para que la sentencia sea válida se requiere el consenso del demandante y del demandado. Ningún otro juzgado de la región tiene soluciones tecnológicas de este tipo.

 

 

CORTE CONSTITUCIONAL de COLOMBIA
En un comunicado publicado el 27 de abril del corriente año expresa: 

CORTE CONSTITUCIONAL LE APUESTA A UNA MODERNIZACIÓN PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y EFICACIA EN LA CORPORACIÓN

"Los nueve magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, reunidos en Paipa, Boyacá, los días 25, 26 y 27 de abril de 2018, analizaron las oportunidades y riesgos del rol de la Corte Constitucional y acordaron la adopción de medidas que permitan aumentar la confianza de la ciudadanía y de las instituciones en el funcionamiento de la Corporación.

Por tal razón, en aras de fortalecer la gestión de la Corte, se aprobó continuar con el proceso de modernización y transformación que se reflejará principalmente en (i) el uso de nuevas tecnologías para digitalizar los fallos de tutela que lleguen para eventual revisión; (ii) el uso de herramientas de inteligencia artificial para el proceso de pre-selección de tutelas, lo cual implica acordar previamente entre los magistrados unos criterios de política judicial para la selección de tutelas; (iii) la implementación del expediente electrónico en procesos ordinarios de constitucionalidad; (iv) la promoción de la utilización de sistemas de estadísticas y la digitalización y unificación de las mesas de entrada de correspondencia a la Corte; y (v) la implementación de un plan de trabajo que permita establecer un efectivo fortalecimiento de las medidas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

Para el diagnóstico, identificación de oportunidades de mejora y acompañamiento en la implementación de dichas medidas de modernización y nuevas tecnologías, la Corte Constitucional se servirá del apoyo y experiencia, en el marco del principio de colaboración armónica entre entidades, del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. De igual forma, en el marco del Acuerdo de Entendimiento suscrito con la Corporación Transparencia por Colombia, se servirá de la veeduría de la ciudadanía para acompañar el proceso de modernización y transformación de la Corporación. Igualmente, los magistrados autorizaron al Presidente para nombrar un gerente que lidere dicho proceso y para hacer los cambios de personal necesarios para iniciar la transformación. La Corte Constitucional se encuentra comprometida con alcanzar la excelencia en sus procesos internos, de cara a la ciudadanía.
ALEJANDRO LINARES CANTILLO-PRESIDENTE-"