Empresa colombiana impulsa el Gobierno y comercio electrónico en Perú y Guatemala.

Empresa colombiana impulsa el Gobierno y comercio electrónico en Perú y Guatemala.

En la foto a la izquierda el Doctor Jorge Luis Yrivarren Lazo, Registrador del Perú y Héctor José García, Presidente Ejecutivo de Certicámara.

Como parte del proceso de internacionalización iniciado desde mediados de 2016 por Certicámara S.A., entidad de certificación digital, líder en el país en la promoción del gobierno y comercio electrónico, se han establecidos dos acercamientos clave con Perú y Guatemala.

En Perú, Certicámara ya cuenta con una sede y recientemente se realizaron acercamientos con la Presidenta del Consejo de Ministros de ese país, Mercedes Aráoz Fernández y el Presidente Ejecutivo de Certicámara, Héctor José García, con el fin de establecer mesas de trabajo para identificar proyectos que permitan elevar los indicadores en materia de gobierno electrónico del vecino país. “Con los acercamientos que logremos establecer, Perú podrá incursionar por ejemplo en el ámbito de los títulos valores electrónicos”, afirmó García.

Respecto al respaldo y apoyo brindado por Certicámara a entidades del Gobierno de Guatemala, se ha venido trabajando desde inicios de 2017 con la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, implementando el uso de la firma digital como mecanismo tecnológico idóneo, que cuenta con altos niveles de seguridad para validar la identidad inequívoca de propietarios en el traspaso de vehículos. De igual manera, actualmente se está trabajando en un proyecto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT para apoyar a los exportadores en el 2018 a firmar digitamente los certificados de origen.

Finalmente, es importante resaltar que desde hace seis años, Certicámara a través de la Cámara de Comercio de Guatemala emite firmas digitales a empresarios y sector público de ese país, para realizar trámites y procesos administrativos o reportar informes ante órganos de control de manera electrónica con máximos niveles de seguridad.

Recientemente Certicámara fue invitada al IV Seminario de Identificación y Transformación Digital promovido por la RENIEC en Perú.