En Catamarca proponen liberar la matrícula de escribanos.

En Catamarca proponen liberar la matrícula de escribanos.

 

 

 



La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Catamarca, Provincia de Argentina, continua con el análisis de los proyectos de ley que piden modificar la Ley Nº 3843 (Ley Orgánica del Notariado de Catamarca). Una de las incitativas pertenece al diputado Armando Zavaleta (FJV), mientras que la otra, a su par Hugo Ávila (FUC).



El proyecto de Zavaleta propone liberar la matrícula de escribanos para que cualquier profesional con el título habilitante y garantizando su idoneidad pueda ejercer la profesión.

“La Comisión de Legislación General invitó a escribanos profesionales universitarios que no tienen registro, es decir, que no pueden ejercer hoy su profesión, como viene citando a los distintos actores que tienen que ver o tienen alguna incumbencia con éste proyecto”, sostuvo el diputado Zavaleta tras el encuentro.

En la oportunidad, de acuerdo indicó, los profesionales “han podido expresar y manifestar cuál es la idea que tienen y porqué están reclamando el ejercicio liberal de la profesión. Ha quedado demostrado que tienen la formación profesional universitaria y la idoneidad para llevar adelante una profesión, que una Ley los está limitando o les está coartando ese derecho constitucional, que aparte la Ley se torna totalmente inequitativa e injusta”, señaló.

La Comisión tras escucharlos, les solicitó un escrito con los aportes, sugerencias que crean pertinentes. “Sostienen que el ejercicio debe ser libre, que una persona requiere o adopta la idoneidad en función de un título universitario, y es el que habilita para ejercer y que no hay motivo para justamente impedir que uno pueda ejercer la profesión”, insistió el legislador. Agregó que lo que se pretende es enriquecer y mejorar los proyectos existentes “para que sea lo más justo, lo más razonable y lo más aprovechable y beneficioso para la sociedad”.

Participaron de la reunión los diputados Cecilia Guerrero, Horacio Sierralta, Paola Bazán, Isauro Molina, Analía Brizuela, Juana Fernández, Augusto Barros y Hugo Ávila.