En Nicaragua presentan propuesta de Normativa del Registro de Garantías Mobiliarias.

En Nicaragua presentan propuesta de Normativa del Registro de Garantías Mobiliarias.

 

 

 

La directora y el director adjunto de la Dirección Nacional de Registros Públicos de la Corte Suprema de Justicia, doctores Maritza Hallesleven y Eduardo Ortega Roa, respectivamente, presentaron este 31 de agosto la propuesta de normativa que regulará el funcionamiento y operatividad del nuevo Registro Público de Garantías Mobiliarias.

 

 

La propuesta de normativa fue presentada a los Registradores Públicos del país y al Consejo Consultivo creado para la implementación de la Ley 936, creadora del Registro de Garantías Mobiliarias, integrado entre otros por representantes de la banca privada y las microfinancieras.

"Este trabajo coordinado trata de consensuar un documento que coadyuve a la plena vigencia de la Ley 936, que viene a crear un nuevo paradigma en materia prendaria", manifestó por su parte el doctor Edmundo Castillo, representante de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas.

En ese sentido, la doctora Maria Eugenia Morote, representante de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, precisó que la Ley de Garantías Mobiliarias “es importante para la inclusión financiera de algunos sectores que no tienen acceso a los servicios crediticios".

 

Validan software del Registro Público de Garantías Mobiliarias

Escrito por Vannya Vallejos Moreno
Las autoridades de la Dirección Nacional de Registros, iniciaron en la segunda semana de septiembre el proceso de validación de la versión preliminar del Sistema Informático del Registro Público de Garantías Mobiliarias que funcionará vía web.

La validación inició con la presentación de esa aplicación digital a los registradores de Ocotal, Rio San Juan Bluefields, Estelí, Jinotega, Chinandega y Carazo, quienes revisaron los procedimientos registrales como la tasación, presentación, distribución y certificación de las garantías mobiliarias.

El doctor Eduardo Ortega Roa, director adjunto de la DNR, explicó que primero se presentará a los registradores la aplicación y luego los diferentes catálogos y formularios de inscripción para que proporcionen una valoración integral de este sistema que reducirá el tiempo de los trámites registrales.

El doctor Ortega Roa precisó que la certificación de la inscripción de la garantía mobiliaria se solicitará en línea, pero para aquellos usuarios que deseen el documento en físico podrán retirarlo en cualquiera de los registros públicos.

El ingeniero Juan José López, analista de la Dirección de Informática Registral, explicó el paso a paso de los diferentes trámites del nuevo Registro de Garantías Mobiliarias que se podrán realizar vía internet.

"Primeramente el usuario deberá realizar la tasación de la garantía para efectuar el pago en línea. Después hará la solicitud de inscripción con la documentación respectiva y el formulario correspondiente”, explicó el ingeniero López.

Los registradores públicos propusieron que el sistema funcione las 24 horas del día para que la tasación y la solicitud se realicen desde cualquier lugar con acceso a internet, no así la inscripción que se realizará en horarios hábiles de trabajo en las diferentes oficinas registrales.

La registradora titular de Chinandega, doctora Estrellita Troz Martínez, explicó la importancia de la interconexión de los registros públicos, principalmente la de ese departamento de Occidente, que opera con el Sistema de Información Integrada Catastro-Registro (SIICAR1).

"La interconexión con los Registros es importante para la implementación del nuevo Registro de Garantías Mobiliarias”, dijo la registradora titular de Chinandega.

En las mesas de trabajo, también estuvo la doctora Maritza Hallesleven Centeno, directora Nacional de Registros y la doctora Celia Villanueva, coordinadora de la Unidad de Modernización del Poder Judicial.

Según el plan de trabajo en los próximos días se pondrá en práctica el aplicativo con los funcionarios de las distintas oficinas registrales que estarán a cargo del funcionamiento del Registro de Garantías Mobiliarias.