Importantes novedades del Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE).

Importantes novedades del Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE).

Reunión con la Comisaria Věra Jourová

El 27 de marzo de 2017, el Presidente García Collantes, a la cabeza de una delegación del CNUE, se reunió en Bruselas, la Sra. Věra Jourová, Comisaria Europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

La reunión fue constructiva y el CNUE pudo presentar sus numerosos logros en los últimos años en favor de los ciudadanos (sitios web de información, interconexión de registros de voluntades, Notarios de Europa Open Days, etc.) y profesionales (programas de formación, ENN, provisión de herramientas sobre la nueva normativa europea sobre regímenes matrimoniales y asociaciones registradas, etc.).

El Presidente García Collantes también aprovechó la oportunidad para invitar personalmente al Comisario Jourová a participar en el cuarto Congreso de Notarios de Europa en octubre de 2017 en Santiago de Compostela.

La Sra. Jourová acogió con gran satisfacción el diálogo constructivo y la relación de confianza establecida entre el notariado y la DG Justicia durante muchos años.


Notariado serbio se convierte en miembro observador de CNUE

Tras una decisión unánime de su Asamblea General en una reunión celebrada en Bruselas el 17 de marzo de 2017, el CNUE da la bienvenida al notariado serbio como miembro observador.

El servicio notarial de la República de Serbia se introdujo en el ordenamiento jurídico nacional en 2011 y los primeros 94 notarios fueron nombrados por el Ministerio de Justicia en agosto de 2014. La Cámara de Notarios de Serbia se creó el 15 de agosto de 2014 y los notarios comenzaron sus actividades Oficialmente el 15 de septiembre del mismo año. La notaría serbia ha sido miembro de la Unión Internacional de Notarios desde octubre de 2016.

El país cuenta ahora con 152 notarios, que se ocupan de transacciones inmobiliarias, procedimientos de sucesión y la legalización y certificación de firmas y documentos.