INVI y el Colegio de Notarios del Distrito Federal firman convenio.

INVI y el Colegio de Notarios del Distrito Federal firman convenio.

 

Más de 10 mil personas se beneficiarán con la entrega de mil 144 departamentos y mil 187 créditos de mejoramiento de vivienda que otorgó este martes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la explanada de la delegación Iztacalco.

Para la construcción de dichos departamentos, el Instituto de Vivienda (INVI) de la CDMX, realizó una inversión de más de 600 millones de pesos y destinó 116 millones 636 mil 173 pesos en créditos que servirán a las familias de las 16 delegaciones para ampliar o remodelar sus hogares.

El mandatario capitalino destacó que con estos hechos concreta 100 mil acciones de vivienda desde el inicio de su administración, mismas que se ampliarán.

“Vamos a ir por más todavía porque estamos garantizando el presupuesto de la Ciudad de México. No podemos tener a la gente esperando porque lo necesitan sus familias, sus hijos y no es para que nosotros estemos teniendo muchas fotografías, preferimos hacerlo así porque tú nos lo pides”.

Subrayó que la Constitución de la Ciudad de México garantiza el derecho a la vivienda en la metrópoli, por lo que “nosotros no vemos partidos, ni colores; hay que trabajar por la gente, no por otras cosas”.

Convocó a los beneficiarios a hacer valer su acceso a un hogar digno. “Nos decían que no íbamos a lograr, que no iba a ser posible. Así que ya es un derecho que tiene reconocido en esta Constitución, la vamos a defender y necesitamos que ustedes nos apoyen”.

Resaltó que los departamentos construidos por el INVI de la CDMX, costarán a los beneficiarios cerca de 500 mil pesos, aunque su valor real aproximado sea de millón y medio a dos millones de pesos. Además, los créditos se otorgan sin aval a personas con discapacidad, adultos mayores, madres jefas de familia, jóvenes y comunidades indígenas.

El Jefe de Gobierno firmó como testigo de honor el Convenio de Concertación para el Otorgamiento de Escrituras dentro de los Programas de Vivienda de Interés Social y Popular que lleva a cabo el Gobierno de la CDMX a través del INVI y el Colegio de Notarios local.

Destacó que este acuerdo tiene como objetivo apoyar a los beneficiarios en sus trámites notariales. “Ese costo se va a ir absolutamente para abajo y vamos a andar por ahí de los 8 mil pesos, más o menos. Una reducción desde 30 o 40 mil pesos, a 8 mil”.

La presidenta del Colegio de Notarios de la CDMX, Sara Cuevas Villalobos, reconoció al Jefe de Gobierno por mejorar la calidad de vida de los capitalinos al dotarlos de vivienda; asimismo, refrendó el compromiso de los notarios para brindar asesoría jurídica, orientación y seguimiento a los casos de manera profesional y eficaz.

Destacó que con acciones como las jornadas notariales permanentes, el documento de voluntad anticipada y el mes del testamento, se beneficia la economía familiar en la CDMX. “Hoy en día la ciudad está siendo testigo de que este tipo de trámites más simples, ágiles y económicos”.

El director general del INVI CDMX, Raymundo Collins Flores, reconoció que el gobierno capitalino ha cumplido compromisos de asignación de créditos de vivienda y mejoramiento de la misma para ampliación o remodelación.

El jefe delegacional en Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz, aseguró que la demarcación a su cargo ha sido una de las más beneficiadas por las acciones de vivienda del gobierno capitalino.