Más del 8% de los actos ante notario en España, los realizan extranjeros.

Más del 8% de los actos ante notario en España, los realizan extranjeros.

La web, un vídeo y folletos divulgativos en inglés ayudarán a explicar la labor de los notarios a los ciudadanos extranjeros en España

 

Valencia, Andalucía y Cataluña, las comunidades autónomas donde los ciudadanos extranjeros acuden más al notario.


El 19% de las sociedades limitadas creadas en España en 2015 fueron constituidas por extranjeros. Los primeros, los italianos y los chinos.

 En España viven 4,7 millones de extranjeros. En el año 2015, más de 580.000 de ellos realizaron casi 640.000 actos ante notario, tendencia similar a la observada en los diez primeros meses de este año.

 La media de actos realizados representa en torno al 8% del total de nuestro país. Los servicios más requeridos son apoderamientos, compraventas de inmuebles, actos relacionados con actividades empresariales y testamentos.

¿De qué nacionalidades? Casi dos de cada diez actos notariales los llevan a cabo ciudadanos británicos, seguidos a gran distancia por rumanos y alemanes. ¿Y dónde se realizan más actos notariales? En Valencia, Andalucía y Cataluña. Para todos ellos, el Consejo General del Notariado acaba de difundir materiales divulgativos en inglés para facilitar un mayor conocimiento de en qué les puede ser útil acudir a un notario.

“What should you know before buying a property?”, “The advantages of making a will before a notary” y “Notaries and their services” son los tres trípticos editados, además del vídeo sobre la asesoría notarial y de la Web http://www.notariado.org/liferay/en/web/notariado/home.

Como se explica en los materiales, todos los ciudadanos que acuden a los notarios han de salir perfectamente informados de las condiciones de los contratos que van a firmar o de los actos que van a realizar, para lo que cuentan con la asesoría imparcial y gratuita del notario que elijan.

Los apoderamientos, documentos públicos que permiten a una persona o empresa designar a otra como su representante en determinados actos jurídicos, suponen casi tres de cada diez actos notariales realizados por ciudadanos extranjeros (27% del total). El Consejo General del Notariado tiene registradas más de personas de 200 nacionalidades que han pedido este servicio, desde los británicos, con más de 24.000 actos (14%) o los rumanos, con más de 13.000 (8%), los alemanes (10.000 y 6%) o los marroquíes (8.888 y 5%), hasta países como Bután, Antigua y Barbuda, Vanuatu o las islas Cook, con solo uno.

Valencia, Andalucía y Cataluña
En cuanto a las comunidades autónomas en las que se realizan, casi el 20% de los actos tienen lugar en Valencia, seguida de cerca por Andalucía y Cataluña. Estas tres comunidades repiten su liderazgo tanto en compraventa de inmuebles por extranjeros como en número de herencias y testamentos realizados. En el caso de la constitución de sociedades entra en segunda posición la Comunidad de Madrid, por detrás de Cataluña.

Compraventa de inmuebles
Cuando de compraventa se trata, los británicos son los que más operaciones realizan. De los más de 99.506 actos del último año, casi el 24% los llevaron a cabo ciudadanos británicos, seguidos muy de lejos por franceses (9%) y alemanes (7%) –ver anexo-. El crecimiento, eso sí, de un 68% desde 2011 de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros en España es común en casi todas las nacionalidades.

Testamentos de extranjeros ante notario
En el año 2015, más de 50.500 extranjeros hicieron testamento en España (un 50% más que en 2014), con los británicos nuevamente a la cabeza (más de uno de cada dos testamentos realizados), seguidos de los alemanes, los suecos y los franceses.

El 23% de las herencias realizadas por los extranjeros son actos en los que intervienen también ciudadanos británicos, aunque en este caso seguidos muy de cerca por franceses y alemanes.

Constitución de Sociedades Limitadas
Aunque la actividad notarial y el mundo de la empresa van más allá de la constitución de sociedades, la creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país y de confianza en ese país. También aplica a los extranjeros. En 2015, el 19% -casi dos de cada diez- de las Sociedades Limitadas creadas en España en 2015 (94. 403) fueron constituidas por ciudadanos extranjeros. Desde 2010, el número ha crecido más de un 45%. En 2015, el 11% de los constituyentes fueron italianos, el 9% chinos y el 7,5%, franceses. En este caso, los británicos ocupan el cuarto lugar.

Aunque menos que los apoderamientos, este es otro de los actos notariales más repartidos en cuanto a nacionalidades de origen.