Notaría de Antofagasta y fundación firman convenio para atención preferente a migrantes.

Notaría de Antofagasta y fundación firman convenio para atención preferente a migrantes.

 

Asociación de Notarios,  Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile

Iniciativa busca propiciar la regularización, favoreciendo la inserción efectiva en el país.

Facilitar los trámites a migrantes residentes en el país, sobre todo los tendientes a la regularización de su situación y la de su entorno, es el objetivo del convenio de colaboración que firmó la Sexta Notaría de Antofagasta, encabezada por la notaria Soledad Lascar y el Servicio Jesuita a Migrantes.

El convenio, que consiste en entregar una atención especial y directa a los inmigrantes que derive la Fundación, considera además asesorarlos directamente al momento de acudir a la notaría para los procesos de regularización, ya sea instrumentos públicos, como mandatos judiciales, o instrumentos privados o declaraciones juradas.

“El acuerdo, que en la práctica ya está operando hace días, implica no sólo una atención preferente a los usuarios que sean derivados, sino que con un 50% de descuento. Esto ha implicado un importante proceso de capacitación de nuestro equipo, en relación a los trámites que deben realizar los migrantes, de acuerdo a la normatividad vigente en la materia”, indicó la notaria Soledad Lascar, quién hizo hincapié en la importancia de la iniciativa, sobre todo en la región de Antofagasta, donde hay una gran población extranjera no solo de adultos, sino que también de niños.

Fundación

Por su parte, desde el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), fundación sin fines de lucro que acompaña y defiende a las personas que llegan a nuestro país en condiciones de vulnerabilidad, valoraron el acuerdo, ya que constituye un aporte a la integración de manera efectiva, segura y digna, tanto para los inmigrantes como para sus familias.

“Este tipo de alianzas son muy importantes porque la unión entre el sector privado y las organizaciones sociales son un reflejo del interés existente en la promoción de un discurso inclusivo. La actual legislación migratoria conlleva complejos procesos en la tramitación de los documentos. Consideramos que, sin duda, este paso será de gran ayuda para las personas que están realizando las distintas gestiones relacionadas con su situación migratoria”, enfatizó Catalina Rojas Cortés, directora SJM Antofagasta.