Notariados de Bolivia, España y la Universidad Andina suscriben convenios de colaboración interinstitucional.

Notariados de Bolivia, España y la Universidad Andina suscriben convenios de colaboración interinstitucional.

 

 

 



Sucre, (MJyTI).-

Dos convenios interinstitucionales de colaboración fueron suscritos entre la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) de Bolivia, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Consejo General del Notariado de España, acuerdos que permitirán fortalecer y mejorar la carrera notarial ética, eficiente y de servicio a la sociedad.

 

Estos convenios fueron suscritos por la directora del Notariado Plurinacional, Erika Chávez; el representante del Notariado Español en América y miembro del Consejo de la Unión Internacional del Notariado, Alfonso Cavalle Cruz; y el rector de la sede central Bolivia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Luis Gutiérrez Sarán, en un acto realizado en la ciudad de Sucre con la participación de representantes del Órgano Judicial, autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, notarios e invitados especiales.

El primer convenio fue suscrito entre los notariados de Bolivia y España y la Universidad Andina de colaboración que permitirá profundizar el conocimiento de las notarias y notarios quienes podrán realizar cursos de postgrado.

Sobre este acuerdo, la directora del DIRNOPLU, Erika Chávez, explicó que servirá para realizar una colaboración mutua para la realización de programas, cursos, seminarios, jornadas y actividades académicas en materia jurídica con especial atención al derecho civil, mercantil, notarial y registral.

Consideró como histórico el proceso de selección por meritocracia y capacidad, llevado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a la cabeza del ministro Héctor Arce, y la coordinación de DIRNOPLU, de los nuevos notarios en Bolivia que forma parte de las reformas a la justicia que encara el país.

Por su parte, Gutiérrez Sardán destacó el acuerdo y consideró fundamental el convenio pues dijo que permitirá una mejor especialización de los profesionales que asumieron la carrera notarial.

Un segundo convenio entre el notariado de Bolivia y España que tiene por objetivo establecer mecanismos de coordinación, cooperación y asistencia para fomentar la colaboración entre las instituciones notariales.

El representante del notariado español manifestó que ese acuerdo permitirá realizar el intercambio de experiencias, dirigida a la mejora de la función notarial contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Dijo que se facilitará las becas a favor de los notarios de fe pública promovidos por las partes y que sean de interés común. “La cooperación podrá extenderse a cualquier otro campo que las partes consideren pertinentes”, añadió.

Cavalle aprovechó la oportunidad para destacar el “importante cambio” que experimentó Bolivia en la última década y que posibilitó que los bolivianos tengan mejores condiciones de vida.