Primeros pasos de la Escuela Profesional del Auxiliar del Notariado de UIPAN.

Primeros pasos de la Escuela Profesional del Auxiliar del Notariado de UIPAN.


"Desde sus inicios, los constituyentes de nuestra Asociación UIPAN tuvieron claro que el auxiliar de Notaría necesita formación continua para del desempeño de su labor profesional"

El Lic. Juan Carlos Martinez Ortega presidente de UIPAN nos informa: "Somos colaboradores de una función pública en el ámbito jurídico extrajudicial delegada por los Estados en el Notario como funcionario en la mayoría de los países donde rige el sistema de notariado latino.

Como expresamos en la editorial del segundo Boletín:´No es casual que nuestra Asociación UIPAN, incluya como letra central de su anagrama la palabra “P” de Profesional. UIPAN no es una Entidad política, ahonda sus raíces en el carácter profesional que debe presidir toda la actuación de los empleados de Notarías´.

Pero también éramos conscientes de la inmensa tarea que teníamos por delante, tener capacidad para poder dispensar ayuda e instrucción notarial a un potencial de más de ochocientos mil compañeros de todo el mundo, a lo que se añade, además, la dificultad de hacerlo en múltiples idiomas.

Ante esta inmensa labor, que podría amedrentar a cualquier persona, el equipo humano que dirige UIPAN, con entusiasmo y tesón, poco a poco, paso a paso, está consiguiendo ciertos hitos para hacer posible esta realidad. Entre estos hitos y hasta ahora, hemos conseguido:

1.- Confeccionar dos cursos de formación sobre materias notariales que están llegando a 25 países. En Octubre, se añadirán a los dos citados cursos, uno nuevo sobre el interesante título “El instrumento público notarial”.

2.- Hemos llegado a acuerdos con ELNOTARIADO.COM para que nos permitan utilizar su plataforma y con CEDEU (Centro de Educación Universitaria) a fin de dispensar los Diplomas de superación.

3.- Estamos reclutando a voluntarios para que nos ayuden a dispensar las tutorías en diferentes idiomas sobre estos cursos.

4.- Esperamos a iniciar a la vuelta del verano, para Octubre, un curso sobre el Reglamento Sucesorio Europeo y su aplicación en España e Italia.

5.- Y el 7 de octubre, después de nuestra presentación como Asociación a nivel internacional a todos los Notarios, en el Congreso de Notarios de Europa, llevaremos a cabo el primer seminario de capacitación de formadores, con el ánimo de estimular y proponer ideas y comunicación del claustro de docentes de UIPAN, que está recabando de muchos países, entre los que se encuentran Auxiliares del Notariado con titulación académica o dilatada experiencia profesional, Notarios, Abogados, Profesores de Universidad, etc.

En suma, en poco más de un año, tenemos dibujado un plan formativo global, que esperamos además, tenga el apoyo de las instituciones notariales.

Pensamos honradamente que, la mejor ayuda que podemos hacer por nuestros compañeros de todo el mundo es proporcionarles soporte educativo y corporativo, que se sientan parte de una organización internacional que tiene sus mismos problemas comunes y otros diferentes, pero que está a su lado.".


Documentos

DESCARGAR AQUÍ EL BOLETIN