Rechazan proyecto de liberación de registros notariales.

Rechazan proyecto de liberación de registros notariales.

La plenaria de la Cámara de Diputados decidió rechazar el documento “Que modifica y amplía varios artículos del Título V, Capítulo III, de la Ley N° 879/81, Código de Organización Judicial, modificada por Ley N° 903/96”.

Dicho proyecto pretendía, básicamente, la liberación de los registros notariales y fue remitido al archivo con la promesa de varios legisladores, de volver a presentar una iniciativa mejor articulada, que pueda generar consenso.

El marco normativo fue presentado por los legisladores Edgar Acosta (PLRA-Central), Del Pilar Medina (ANR-Central), Juan F. Bogado (PLRA-Capital), Félix Ortellado (ANR-Guairá), Horacio Carísimo (PLRA-Itapúa), Víctor González (ANR-Cordillera), y Cynthia Tarragó (ANR-Capital).

El diputado Acosta solicitó, inicialmente, que el proyecto fuera aplazado, a fin de trabajar en pos del consenso; sin embargo, el pedido no prosperó.

El legislador José María Ibáñez (ANR-Central), pidió que el documento se trate en la fecha ante la necesidad de responder a la demanda de este sector.

En la misma línea se pronunció el legislador Bernardo Villalba (ANR-Concepción), quien sostuvo que ya están trabajando en los delineamientos finales de un nuevo marco que se constituiría en una nueva legislación, con reglas nuevas para la obtención del registro.

“Tengo que decir que los trabajos que venimos realizando están en su etapa final. En la medida que hemos avanzado en el desarrollo de este proyecto, resulta que no solo se modifica el proyecto que hoy tenemos, sino que estamos ya en presencia de una nueva Ley, que se constituirá en una Ley especial, con reglas nuevas para obtener el registro de escribano público. Hemos concluido en que tenemos que presentar un nuevo proyecto de Ley”, explicó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), indicó que el debate en torno a este proyecto se centra en que el concurso público de oposición no puede ser eliminado del proceso de otorgamiento del registro notarial.

El legislador Acosta, seguidamente, dijo que hará el seguimiento al compromiso asumido por sus colegas y reiteró que, hoy en día, existe un monopolio que deja a los escribanos sin registro y sin la posibilidad de competir libremente.

“Hemos puesto en la vidriera las injusticias que pasan estos profesionales a causa de intereses particulares sobre los intereses generales. Las personas que cumplieron cabalmente con los requerimientos académicos no pueden ejercer libremente su profesión. ¿Dónde está la libre competencia? Acá estamos desnudando lo que siempre ha pasado. Hay un antro de corrupción en el otorgamiento de dichos registros; y no es que hablamos de que tienen menor capacidad, los escribanos sin registro, porque son ellos los que hacen los trabajos de los escribanos con registro”, enfatizó.

El congresista Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), afirmó que es necesario romper con un sistema que brinda privilegios a un solo sector.

“Creo que tenemos que ponernos de acuerdo y creo que el ejercicio de esta profesión ha generado una elite, una aristocracia que tiene beneficios propios de una sociedad feudal. No podemos mantener el statu quo, tenemos que cambiar el sistema. Es necesario romper un sistema que brinda privilegios a unos cuantos”, sentenció.

El parlamentario Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), expresó su postura y afirmó que no se puede presentar este proyecto como una lucha de clases. Ratificó que no se puede eliminar el concurso de oposición, igualmente.

“No se puede plantear esto como una lucha entre sectores. Yo quiero creer en la igualdad de oportunidad, en que podemos igualarnos hacia arriba. Creo que la excelencia es el concurso y si hoy, en el proceso de concurso, hay irregularidades, entonces trabajemos en el control y las sanciones. Creo que no debemos matar el concurso de oposición”, manifestó.

Finalmente, tras la votación, el pleno resolvió rechazar el documento, por lo que se remite al archivo. (Camara de Diputados Py)