Reglamentación europea sobre sucesiones internacionales tiene efectos globales.

Reglamentación europea sobre sucesiones internacionales tiene efectos globales.

En París, el sábado 22 de octubre de 2016, un día de otoño muy parecido a cualquier otro, la regulación europea sobre las sucesiones internacionales se volvió bastante exótica. Fue discutido por ponentes de todo el mundo en el marco del congreso internacional de notarios que reunió a más de mil notarios.

 

La regulación europea tiene consecuencias globales ya que concierne a todos, independientemente de su nacionalidad, que viven en los 25 Estados que son parte en el reglamento y también a todos los ciudadanos de estos Estados que viven en el extranjero.

Este reglamento europeo es una revolución mundial en el tratamiento de las sucesiones internacionales. Una ley para toda la sucesión. Muchos notarios de Asia, África y las Américas asistieron a las presentaciones de sus colegas de los cuatro rincones del mundo. Se presentaron estudios de caso muy específicos, todos con una situación de terceros países europeos y los notarios explicaron cómo los resolverían en su país.

Ya se trate de hablantes de Camerún o China, o de Canadá, Suiza o de Argentina, quedó claro que una sucesión internacional necesita ahora más planificación anticipada. Los ciudadanos que vayan a vivir al extranjero tienen que tener en cuenta que su residencia habitual cambia con la expatriación. Todos ellos recomiendan hacer un testamento y, cuando sea posible, hacer una elección de la ley.

La cuestión de la ley aplicable fue debatida en un primer grupo seguido por el tema de la política pública europea y, por último, se abarcó la cuestión del impuesto sobre sucesiones. Al igual que los notarios de Europa, los notarios del resto del trabajo están dispuestos a tener reglas y soluciones más simples para limitar la doble o incluso la triple imposición.

Los participantes del foro expresaron tres deseos:
1) La creación de un Certificado Mundial de Sucesión (WCS) para que el notario que se ocupe de una sucesión abierta con la aplicación de un derecho no comunitario posea un documento que demuestre la capacidad de los herederos y sus funciones respectivas. Garantizar la seguridad jurídica a la hora de resolver la sucesión.
2) Consider que la libertad de elección normativa es una forma de organizar una sucesión internacional por adelantado, los participantes proponen alentar a los Estados que no tienen este principio a reconocerlo o al menos a respetar los efectos vinculados a la libertad de elección en los intereses. De encontrar soluciones armoniosas.
3) Respecto a los problemas de doble imposición: los participantes en el foro proponen alentar a los Estados a concluir acuerdos tributarios internacionales sobre sucesión que establezcan claramente las definiciones a tener en cuenta y la forma de gravar la propiedad y sobre todo implementar un sistema adecuado para evitar la doble imposición de impuestos.