Reporte de la X Jornada Notarial Internacional Peruano-Española.

Reporte de la X Jornada Notarial Internacional Peruano-Española.

 

El Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Mario Romero Valdivieso, sostuvo que los Notarios seguirán siendo pilares de la sociedad si continúan ejerciendo su función de modo eficiente. Por ello, tomando la afirmación del notario y jurista español José González Palomino, agregó que el Notario no es una creación de normas, es una creación social.

 

Dijo, igualmente, que el peso específico que tiene la fe pública hoy en nuestra sociedad es una muestra de la confianza que el público brinda al Notario. Estas apreciaciones fueron dadas a conocer durante la clausura de la X Jornada Notarial Internacional Peruano-Española, llevada a cabo en la ciudad de Chincha, los días 24 y 25 de setiembre del presente.

El Dr. Romero Valdivieso señaló, también, que las exposiciones, extranjeras y nacionales, habían estado a la altura del evento y que en el caso de los ponentes locales eran una muestra del alto nivel que había alcanzado el notariado peruano.

La cita académica se inauguró el 24 de setiembre, con la presencia del Decano del Colegio de Notarios de Ica, Dr. Edwin Vásquez Mansilla, como anfitrión del encuentro, el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Mario César Romero Valdivieso; el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Dr. Álvaro Rojas Charry, el Presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Manuel Miranda Canales, el Notario de Madrid y expositor Carlos Solís Villa, el Notario de Cuba y expositor Lázaro Corzo González, la Coordinadora Académica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega-Filial Chincha, Dra. Carmen Oliva Corrales, y la Subprefecta de Chincha, Dra. Marlene Almeyda Yataco.

El Decano del Colegio de Notarios de Ica, Dr. Edwin Vásquez Mansilla, afirmó al iniciarse la cita académica que un notariado más capacitado da más seguridad jurídica, y que, por ello, estaban reunidos en Chincha, en la mencionada actividad.

La X Jornada Notarial Internacional Peruano-Española inició con la participación de dos expositores de importancia internacional: el Notario de España Dr. Carlos Solís Villa (Panorama de la función notarial en la sociedad del siglo XXI), y el Notario de Cuba Dr. Lázaro Corzo González (El acta de notoriedad de lo teórico a lo práctico). El mismo día, 24 de setiembre, expusieron el Director General de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática-ONGEI, César Vílchez Inga (Avances en gobierno electrónico); y el Notario de Arequipa Dr. Miguel Linares Riveros (El Notario del siglo XXI).

Fueron ponentes, también, el 25 de setiembre, los Ings. Andrés García Macedo y Kenneth Obregón García (Proyectos Tecnológicos del Colegio de Notarios de San Martín), los Notarios de Lima Dr. César Torres Krüger (Medios de pagos, verificación biométrica y copias certificadas según el Decreto Supremo 006-2013-JUS), Dra. Jessica De Vettori González (Nuevos temas de asuntos no contenciosos y su vinculación con los derechos fundamentales), Dr. Carlos Gómez Anaya (Derecho de propiedad y adquisiciones a non domino), Dr. Roque Díaz Delgado (El aporte de los Tribunales de Honor al fortalecimiento de la función notarial), Dr. Jorge Luis Gonzales Loli (Aplicación de las normas notariales y registrales establecidas por la Ley 30313 y su reglamento), Dr. Luis Cuba Ovalle (Dogmática de las operaciones notariales como desafío efectivo en el ejercicio de la función notarial), Dr. Juan Bélfor Zárate del Pino (El juicio notarial acerca de la capacidad de ejercicio de los adultos mayores), Dr. César Bazán Naveda (La constitucionalización del Derecho Notarial en el Perú). En esta ocasión participaron, también, los Notarios Carlos Solís Villa-España (La defensa de los consumidores y la función notarial) y Lázaro Corzo Gozález-Cuba (Las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la función notarial).

Al finalizar la X Jornada Notarial, el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL, Dr. Álvaro Rojas Charry reafirmó que siempre he tenido respeto y admiración por el notariado peruano.

Cabe señalar que el Dr. Rojas Charry y los Notarios Solís Villa y Corzo González recibieron las llaves de la ciudad de Chincha, de manos de un representante del alcalde de esa provincia, Ing. Carlos Carranza Falla.

Igualmente, el 24 de setiembre de setiembre, en la noche, se llevó cabo el I Campeonato Nacional de Fulbito Intercolegios de Notarios del Perú 2016 Percy González-Vigil Balbuena, que tuvo como competidores al Colegio de Notarios de Lima (CNL) y Colegio de Notarios de Ica, donde resultó ganador el equipo limeño.