Se inauguró la I Sesión Plenaria 2018 de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAM) de la UINL.

Se inauguró la I Sesión Plenaria 2018 de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAM) de la UINL.

 



Pdte. Poder Judicial Duberlí Rodríguez: “No hay desarrollo económico si no hay Seguridad Jurídica, que la dan Notariado y Poder Judicial”

 


“No hay desarrollo económico, no hay PBI, si no hay Seguridad Jurídica; que la dan el Notariado y el Poder Judicial, a fin de hacer un sociedad predecible”, señaló el Presidente del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, al dar por inaugurada la I Sesión Plenaria 2018 de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAM) de la Unión Internacional del Notariado (UINL), el 27 de abril del presente.

El Pdte. del Poder Judicial agregó que con encuentros como el de la I Sesión Plenaria 2018, tanto el Poder Judicial como el Notariado “nos acercamos, nos reunimos”. Resaltó, igualmente, la realización de la Jornada Notarial Informativa Gratuita “El Notario en tu Barrio”, que el Colegio de Notarios de Lima (CNL) fomenta y desarrolla, por significar una campaña de apoyo notarial a los sectores populares de la ciudadanía.

El Dr. Rodríguez Tineo fue uno de los invitados especiales a la I Sesión Plenaria 2018 de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAM) de la Unión Internacional del Notariado (UINL), la que contó, además, con la presencia del Presidente de la CAAM, Dr. David Figueroa Márquez, el Presidente la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, el Vicepresidente para América del Sur de la Unión Internacional del Notariado, Dr. Jorge Alberto Mateo, el Congresista Francisco Villavicencio Cárdenas, el Embajador de México, Sr. Ernesto Campos Tenorio, y el Pdte. del Consejo del Notariado, Dr. Jorge Aguayo Luy, entre otras personalidades.

La I Sesión Plenaria 2018 de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL se llevó a cabo el 27 de abril del presente (de 9 a. m. a 8 p. m.), en el Delfines Hotel & Convention Center, contando con la presencia de 72 representantes, pertenecientes a 22 países de América. Un día antes, el jueves 26 de abril, tuvieron lugar las reuniones previas de las Comisiones de Trabajo de la CAAM.

El Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes del Notariado americano, enfatizando que este tipo de reuniones apuntan a la unión del Notariado.

La cita congregó a representantes de los Notariados de todo el continente, quienes debatieron temas sobre la problemática notarial actual de América y las proyecciones de este gremio profesional, soporte de la seguridad jurídica y, por ende, del desarrollo social y económico de la sociedad.

La CAAM es el órgano de representación del notariado continental en la Unión Internacional del Notariado y está integrada por 22 países del continente americano, con representación de aproximadamente 110,000 Notarios. Su misión es procurar el intercambio de conocimientos desde el punto de vista profesional, humano y académico de todos los Notariados del continente americano, así como la fraternidad, el conocimiento mutuo y la solidaridad de sus integrantes.

La I Sesión Plenaria 2018 está presidida por el Dr. David Figueroa Márquez, Presidente de la CAAM de la Unión Internacional del Notariado. En esta oportunidad, la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, que preside el Dr. Roque Díaz Delgado, ejerció de anfitrión de la cita continental.

La I Sesión Plenaria 2018 llegó, al final de sus debates, el viernes 27 de abril, a Acuerdos. Cabe reiterar que un día antes de la I Sesión Plenaria 2018 hubo reuniones previas de las Comisiones de Trabajo, las cuales son: Comisión de Integración y Tratados, Comisión de Titulación Masiva, Comisión de Informática y Seguridad Jurídica, Academia Notarial Americana-ANA, Comisión de Acceso y Ejercicio de la Función Notarial, Comisión de Comunicación, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Registros y Catastros y Comisión de Mediación. Los Informes de estos grupos de trabajo fueron llevados a la I Sesión Plenaria, el viernes 27 de abril; los que fueron escuchados por el Pleno, junto con los informes situacionales de cada país miembro de la CAAM.