Usuarios tienen el derecho de elegir libremente al Notario para sus créditos hipotecarios en los bancos.

Usuarios tienen el derecho de elegir libremente al Notario para sus créditos hipotecarios en los bancos.



El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Roque Díaz Delgado, afirmó que los usuarios tienen todo el derecho de elegir libremente a los Notarios de su confianza al momento de asumir créditos hipotecarios con entidades financieras.

Tales apreciaciones son coincidentes con el proyecto de ley de Fuerza Popular, aprobado, en agosto último, por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, el que enfatiza que es deber del Estado garantizar el derecho del usuario a contratar libremente los servicios notariales de su elección, a efecto de materializar los contratos que celebren con las entidades financieras.

El dispositivo plantea, igualmente, que, de ninguna forma los costos notariales pueden ser asumidos por la entidad financiera y ser trasladados posteriormente al usuario, salvo que este los acepte.

El Decano del Colegio de Notarios de Lima, también Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, señaló que el proyecto mencionado busca dar al usuario la libertad de escoger la notaría donde desea realizar su trámite ante los entes financieros, ya sea por la confianza que le inspira, el mejor precio o la cercanía a su domicilio, centro de trabajo o zona de desplazamiento permanente.

El representante del Notariado sostuvo, también, que el Código de Protección y Defensa del Consumidor reconoce el derecho de elegir libremente entre los productos y servicios que, en este caso, los oficios notariales ofrecen. “Todos los Notarios estamos preparados para darle el mismo servicio a cualquier entidad o persona. Todas las notarías tenemos la misma capacidad; la fe pública es la misma, en una notaría de cualquier distrito de Lima o en la de un recóndito lugar del Perú”, dijo.

Afirmó que hoy los Notarios, en un 97%, cuentan con lector biométrico, lo que garantiza que no haya suplantación en las notarías.

En la práctica bancaria, agregó, dichos entes obligan a los usuarios a elegir entre un determinado número de Notarios e, incluso, se conoce que obligan a que el usuario vaya a determinado Notario. Ello es contrario a la libertad para contratar, contenida en la Constitución.
El Decano del CNL apuntó, igualmente, que el Estado debe garantizar el derecho del usuario a contratar con el Notario de su libre elección, en los contratos que celebre con las empresas sujetas no solo al tema bancario, sino, también, inmobiliario, vehicular; entre otros.

Afirmó, del mismo modo, que la prohibición de trabajar con un Notario distinto al que las entidades financieras tienen escogido, le genera al usuario un sobrecosto y una mayor pérdida de tiempo al momento de trasladarse para realizar su gestión hipotecaria, generalmente, en una notaría alejada de su domicilio o de su espacio de movilización constante.

En la actualidad, el proyecto de Ley ha regresado a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, a la que retornó procedente del Pleno, con el fin de recibir nuevos aportes.