Notarios y Registradores podrían percibir ingresos mensuales por parte del Estado.

Una propuesta de mandato constituyente presentada el 15 de mayo por los doctores Nélson López, Asambleista por Acuerdo País, Gilberto Guamangate (PK) y Ximena Bohórquez (Mohn) pretende que Notarios y Registradores de la Propiedad, bajo la característica que los distingue como "servidores públicos" perciban ingresos mensuales por parte del Estado, y no como sucede en la actualidad donde sus honorarios son cobrados directamente del usuario como ingresos personales.

Dentro del texto de éste mandato plantea que a los notarios se les dé la categoría de "funcionario judicial" y que las "notarías sean dependencias subordinadas al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)".

La iniciativa propone además que se transfiera a los municipios las funciones asignadas a las Registradurías de la Propiedad, mientras que la Superintendencia de Compañías acogería a los registradores mercantiles.

El CNJ, municipios y la Superintendencia deberán dictar resoluciones y ordenanzas para adoptar medidas administrativas e incorporar en sus presupuestos esos servicios.