A cerca del Centro Nacional de Registros de El Salvador, y sus principales dependencias.
- 13/06/2006
- El Salvador
En diciembre de 1994, el Gobierno de la República de El Salvador creó el Centro Nacional de Registros por Decreto Ejecutivo Nº 62, de fecha 5 de diciembre de 1994, publicado en el Diario Oficial No 227, Tomo No 325, del 7 de diciembre de 1994; como una Unidad Descentralizada adscrita al Ministerio de Justicia.
Con una visión innovadora que permitiera cumplir la obligación del Estado de garantizar la seguridad jurídica sobre la propiedad, siguiendo orientaciones modernas para alcanzar un nivel técnico jurídico de calidad que brindara a los habitantes del país un servicio ágil y eficiente, para lo cual se contó con el decidido apoyo del Organo Legislativo.
Con esa visión se ratifica esta decisión mediante Decreto Legislativo Nº 462 de 1995, iniciando el CNR sus actividades como institución pública con autonomía administrativa y financiera, fusionando la Dirección General de Registros, el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Registro Social de Inmuebles, Instituto Geográfico Nacional, el Registro de Comercio y el Catastro Nacional; consolidando de esta manera las funciones registrales en una sola institución.
La creación del Centro Nacional de Registros como una unidad descentralizada fue una acción que permitió fusionar los servicios registrales, catastrales, cartográficos y geográficos, constituyendo un proceso orientado hacia la creación, por ley, de un ente autónomo en los aspectos administrativos y financieros; esto con el objetivo de que sea autosostenible y que preste los servicios eficientemente, mediante la adopción de nuevas tecnologías garantizando la seguridad jurídica de la propiedad.
En junio de 1999, el CNR experimenta ciertos cambios en su administración, siendo así que por Decreto Ejecutivo Nº 6, pasa a ser unidad adscrita al Ministerio de Economía. Asimismo, a partir de este momento, el Director Ejecutivo es nombrado directamente por el Presidente de la República.
Se ha consolidado como una gran institución, eficiente, moderna y ágil, con presencia en diez departamentos del país, células registrales en instituciones bancarias, servicios on line a través de internet; además, de sufrir restructuraciones con acciones como la creación de la Oficina de Propiedad Intelectual, en 2002, entre otras.
Sus cuatro principales dependencias son el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, el Registro de la Propiedad Intelectual y el Registro de Comercio.
La primera contribuye a garantizar la seguridad jurídica en la propiedad y posesión de la tierra, mediante la inscripción de inmuebles, en estricta aplicación de los principios registrales internacionalmente reconocidos.
El Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN) tiene a su cargo las investigaciones y estudios geográficos que comprende la elaboración de mapas cartográficos y catastrales siendo la responsable de mantener actualizada la información de los productos geocartográficos, plasmados en mapas, planos y textos e información de las propiedades.
El Registro de la Propiedad Intelectual vela por la protección de los derechos de la propiedad intelectual mediante un sistema de calidad que garantiza la seguridad jurídica en cumplimiento a los Tratados Internacionales y leyes nacionales vigentes. En marzo de 2004, obtuvo la certificación ISO 9001:2000, que garantiza a los clientes predicibilidad, agilidad y eficiencia en los procesos y procedimientos con tecnología de vanguardia.
Por último, el Registro de Comercio, que también cuenta con la certificación ISO 9001:2000, brinda seguridad jurídica y publicidad registral a los actos o contratos que por ley se deban inscribir, contribuyendo a fomentar la actividad comercial y las inversiones nacionales y extranjeras.
Se cree firmemente que la ejecución de sus funciones está orientada a darle un nuevo impulso a la actividad registral, que permita brindar productos y servicios de calidad, optimizando los recursos y con el firme compromiso de su personal, asegurando con ello la autosostenibilidad de la institución.
Nuestra política de calidad se fundamenta en la satisfacción de los requisitos del cliente y la aplicación del marco jurídico vigente, por medio de la prestación de servicios registrales en las áreas de la Propiedad Intelectual y Mercantil y de proveer la información registral especializada, a través de la gestión eficaz de los procesos y de participación del personal que permita la mejora contínua.
Dirección de Registro de Comercio
Fundado el 1º de julio de 1973, en el Registro de Comercio trabajamos para brindar seguridad jurídica y publicidad registral a todas aquellas actividades que surgen del comercio y que por ley deben tener un registro y control por parte del Estado y garantizar con ello la legalidad en el tráfico mercantil, lo cual contribuye a fomentar la actividad comercial y las inversiones nacionales y extranjeras.
Funcionamos como una oficina administrativa en la que se inscriben matrículas de empresa y establecimientos, balances contables, contratos mercantiles, constituciones, modificaciones, disoluciones y liquidaciones de sociedades, mandatos mercantiles y credenciales, así como otros documentos mercantiles que por Ley están sujetos a ésta formalidad. Actualmente, el Registro de Comercio posee una oficina central en San Salvador con jurisdicción nacional y ventanillas de recepción en los Registros de la Propiedad Raíz e Hipotecas de Sonsonate, Santa Ana y San Miguel.
En el mes de marzo del año 2004, el Registro de Comercio obtuvo la Certificación de Sistema de Gestión de la Calidad, según los requisitos de la ISO 9001:2000, logrando con ello ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y alcanzar altos niveles de productividad y calidad en los servicios registrales.
Misión: Proporcionar información especializada en el área mercantil, así como la prestación de servicios registrales en dicha área, garantizando la seguridad jurídica, mediante la aplicación de la legislación nacional e internacional, con servicios de calidad en forma oportuna, eficiente y confiable.
Registro de Propiedad Intelectual
La primera ley de marcas es del 11 de mayo de 1910 que se llamaba Ley de Marca de Fábrica y ésta fue derogada por la nueva Ley de Marcas de Fábrica que es del 30 de junio de 1921, la cual tuvo vigencia hasta el 6 de abril de 1989 y derogada por el Convenio Centroamericano para la Protección Intelectual , y entró en vigencia el 7 de abril de 1989, vigente hasta el 16 de julio de 2002, fue derogado por la nueva Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, que entró en vigencia el 17 de julio de 2002.
Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas
El Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas contribuye a garantizar la seguridad jurídica en la propiedad y posesión de la tierra, mediante la inscripción de todas las transacciones sobre inmuebles, en estricta aplicación de los principios registrales internacionalmente reconocidos esencialmente el Principio de Legalidad, Publicidad y Seguridad Jurídica, a través de procesos administrativos estandarizados que permiten brindar un servicio ágil, confiable y de calidad.
Sus servicios son:
Inscripción de documentos.
Convenios de Cooperación Registral.
Certificaciones literales y extractadas.
Estudios registrales.
Asesoría jurídica.
Carencia de bienes.
Razón de inscripción por certificación.
Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN)
El Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN) es una dependencia del Centro Nacional de Registros, que tiene a su cargo las investigaciones y estudios geográficos que comprende la elaboración de mapas cartográficos y catastrales siendo la responsable de mantener actualizada la información de los productos geocartográficos, plasmados en mapas, planos y textos e información de las propiedades, previo a la inscripción del Registro Inmobiliario, de acuerdo a las normas establecidas y basándose en la demanda de los clientes.