Acuerdo entre Cuba y Panamá fomentará la modernización de los procesos registrales.

Acuerdo entre Cuba y Panamá fomentará la modernización de los procesos registrales.

Misión internacional cubana firma Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el Registro Público de Panamá.


El Viceministro de Justicia de la República de Cuba, S.E. Francisco García Henríquez y el Director General del Registro Público de Panamá, Fernando A. Alfaro, suscribieron un acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica, con el objetivo de fomentar la modernización de los procesos registrales para las transacciones mobiliarias, inmobiliarias y comerciales que se provean entre ambas naciones, compartiendo experiencias bilaterales.

El acuerdo suscrito sienta las bases y mecanismos operativos para la búsqueda de una mayor eficiencia y seguridad jurídica en la prestación del servicio registral acogido por ambas naciones, lo cual traerá grandes beneficios para el Registro Público de Panamá y de Cuba, al igual que para los Registros de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio de Cuba, al contribuir con el fortalecimiento de normativas y con la eficiencia de las funciones públicas en lo que se refiere al servicio que prestan estas entidades a la ciudadanía y para su funcionamiento interno.

Al respecto, el Director General del Registro Público de Panamá, Fernando A. Alfaro, destacó que con la firma del convenio, se consolida y se logra una buena cooperación entre ambos países para poder cumplir con este objetivo y con la confianza que el proceso registral se fortalecerá con un encuentro de registradores entre ambos países, previsto para el año venidero. Alfaro también se mostró complacido por ser la República de Cuba, el primer país en concertar este acuerdo.

Previo a la firma del convenio, el Viceministro de Justicia de la República de Cuba, Garcia Henríquez, fue convidado por las autoridades del Registro Público de Panamá para realizar un recorrido por el área operativa de la entidad, a fin de constatar de primera mano, la operatividad, seguridad jurídica y el tiempo óptimo de respuesta sobre el cual se sustenta el avance tecnológico en materia de procesos registrales y de Firma Electrónica que ha puesto en producción el Registro Público de Panamá, a lo cual, el diplomático visitante calificó de “provechosa y muy interesante” al evidenciar los avances en materia registral de la entidad y por la experiencia obtenida durante su visita.

Con la firma de este convenio, dada en presencia de S.E. Antonio Miguel Pardo Sánchez, Embajador de la República de Cuba en Panamá, el gobierno panameño, a través del Registro Público de Panamá, reitera la disposición por continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación, que como socios estratégicos, se han desarrollado históricamente con el Gobierno y pueblo de Cuba en temas de mutuo interés.-Registro Público Panama-