Aplicación del Programa para la Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación destinará un monto de $416,700,000.00 para la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad.

El Programa para la Modernización de los Registros Públicos (en adelante “EL PROGRAMA”) está orientado a la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad estatales y a estandarizar procesos e iniciar la homologación de la función registral a nivel nacional, y, por ende al desarrollo de instituciones registrales que brinden absoluta seguridad jurídica al tráfico inmobiliario. Esto implica que los derechos de propiedad y los demás derechos reales, así como la publicidad de las personas morales civiles estén plenamente protegidos y garantizados.

La modernización de las instituciones a cargo de los registros de la propiedad es crucial para el desarrollo del mercado primario y secundario de crédito a la vivienda; en la medida en que los acreditados, asesores inmobiliarios, desarrolladores, instituciones financieras, inversionistas y, en general, todos los agentes involucrados en la cadena productiva de la vivienda, tengan confianza en el desempeño de las instituciones registrales, se podrá acceder a nuevas líneas de financiamiento vía bursatilización o emisión de títulos en el mercado de capitales de manera simultánea con la formalización de los préstamos hipotecarios, aumentando la eficiencia del proceso de adquisición e inscripción del título formal y su bursatilización, lo que propiciará una reducción del costo de acceso a la vivienda para las poblaciones de menores ingresos.

De manera conjunta la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), desarrollaron en consenso a través de Mesas de Trabajo nacionales un Modelo Integral de Registro Público (el Modelo), donde adicionalmente participaron la Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM) y el Instituto Mexicano de Derecho Registral (IMDERAC), que agrupa a los directores de las entidades registrales, tomando en cuenta las mejores prácticas a nivel internacional y recogiendo las lecciones aprendidas de un plan piloto en el ámbito local.

En conjunción con lo anterior, se han invitado a incorporarse a este esfuerzo nacional de modernización registral a instituciones, organismos y sociedades del sector público y privado vinculados con la vivienda, paralo cual, se crearon dos cuerpos colegiados que normen y ejecuten las acciones dentro de este programa: (a) el Grupo de Trabajo Ejecutivo (GTE) quien establece las políticas generales del proceso de modernización a nivel nacional, y (b) el Grupo de Trabajo Operativo (GTO) que instrumenta y da seguimiento a acciones concretas de modernización.

La CONAVI ha venido fungiendo como coordinadora nacional de “EL PROGRAMA” y es quien en representación del Gobierno Federal formaliza las acciones de Modernización con cada una de las entidades del país, a través de un anexo de ejecución derivado del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Vivienda y del Suelo (CODEVISU).

Por su parte, SHF como integrante de la administración pública federal apoya en la instrumentación del Modelo a través de aplicación de las consultorías que pone a disposición de las entidades federativas y cuyo costo es absorbido con recursos propios. Las consultorías se realizan en dos vertientes: (a) Diagnósticos, Línea de Base y Evaluaciones periódicas con la finalidad de alinear la visión de los proyectos específicos de modernización, a partir de la aplicación de dicho Modelo Integral, generando los diagnósticos Líneas de Base, análisis de brecha y recomendaciones para cada uno de los proyectos; así como de (b) Incorporación/Migración del Acervo Documental a medios electrónicos, con el objetivo de estandarizar la migración, digitalización del acervo y la utilización de la base de datos electrónica donde se almacenan y se resguardan los títulos e inscripciones de los actos jurídicos registrados por medio digital.

De “EL PROGRAMA” se desprenden los objetivos siguientes:
I. Promover que las instituciones registrales sean organismos eficientes y eficaces que garanticen plenamente la certeza jurídica de los derechos sobre inmuebles y a los relacionados con personas morales civiles.
II. Generar una plataforma jurídica, operativa y tecnológica, estandarizada y homologada, para los Registros Públicos de la Propiedad del país.

De los Lineamientos.
Establecer disposiciones administrativas para la aplicación y seguimiento de “EL PROGRAMA”, mediante la conjunción de acciones y recursos financieros entre la Federación y las entidades federativas.

Del Comité de Evaluación.
Se crea el Comité de Evaluación (Comité), como instancia para analizar, evaluar y autorizar la inclusión de los proyectos que se deriven de los resultados obtenidos de las “Líneas de Base” y “Mediciones Periódicas”, que lleve a cabo Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), así como del Plan de Trabajo (“Proyectos de Modernización Específicos”) que presente la Dirección del Registro Público de la Propiedad de la entidad federativa solicitante.

El Comité de Evaluación, estará integrado por tres miembros:
(a) La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), quien fungirá como Presidente del mismo.
(b) La Secretaría de Gobernación, a través del servidor público que designe su titular, quien tendrá el carácter de Secretario del Comité.
(c) La Sociedad Hipotecaria Federal, quien tendrá el carácter de Vocal de dicho cuerpo colegiado.
Las decisiones que tome el Comité, invariablemente deberán ser por decisión unánime de sus integrantes, para que surtan los efectos legales procedentes.

El Comité de Evaluación observará, recopilará e informará periódicamente en el seno de las reuniones de trabajo, los resultados del manejo y la administración de los recursos públicos federales, los cuales deberán apegarse a la normatividad presupuestal vigente y cumplir con los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

En apoyo a las labores del Comité, el Grupo de Trabajo Ejecutivo (GTE), fungirá como instancia consultiva respecto de los avances periódicos de las obras y acciones que se estén implementando dentro de “EL PROGRAMA”, que le hará llegar el propio Comité.

“El PROGRAMA” tiene cobertura nacional, por lo que se podrá desarrollar en cualquier entidad federativa del país que demuestre interés en incorporarse al mismo, y se sujete a los presentes Lineamientos.