Argentina tendrá su Blockchain Federal antes que termine el año.

Argentina tendrá su Blockchain Federal antes que termine el año.

 

 

 


CABASE, NIC Argentina y ARIU

Desarrollarán una plataforma federal

de Blockchain para uso público

 

A través de un acuerdo de articulación público-privado celebrado entre las partes, NIC Argentina, la Cámara Argentina de Internet -CABASE– y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) desarrollarán una plataforma multiservicios de alcance federal y uso público basada en la tecnología Blockchain.

A través de esta iniciativa conjunta, en el que las partes representan al sector público, la academia y el sector privado, se conformará la infraestructura sobre la que correrá la primera plataforma nacional de uso público basado en Blockchain, una innovadora tecnología de validación de transacciones que permite variados usos en el marco de la economía digital.

Por las características propias de la tecnología Blockchain, más los atributos de interoperabilidad y uso público y colaborativo con los que se creará esta plataforma, se podrán correr sobre ella aplicaciones y sistemas que mejoren los procesos de organizaciones del sector público y privado de todo el país.

Valiéndose de una bitácora de transacciones pública, segura e inmutable, la plataforma multiservicios que desarrollarán en conjunto la Cámara Argentina de Internet –CABASE–, la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) y NIC Argentina permitirá la utilización de aplicaciones verticales pensadas para hacer contratos, transacciones y un sinfín de otras operaciones en un entorno que asegura eficiencia, transparencia y seguridad.

Blockchain Federal Argentina, tal como se ha denominado formalmente a esta iniciativa, contempla una primera etapa, que ya se ha puesto en marcha, en la que se montará la infraestructura de base compuesta por una granja de 15 servidores distribuidos y el framework de desarrollo sobre el que correrán las aplicaciones de los usuarios. La plataforma, pensada para funcionar estrictamente sin criptomoneda asociada, estará operativa antes de fin de este año.

Blockchain (cadena de bloques) es un registro de transacciones que se almacenan en bloques enlazados entre sí, conformando así una cadena. A grandes rasgos, es esencialmente una base de datos digital que está compartida y replicada en muchos nodos diferentes. Cada bloque está formado por un conjunto de operaciones que modifican el estado actual de ese registro.

Estas operaciones se llaman transacciones y solo pueden ser actualizadas a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema. Gracias a su propiedad de inmutabilidad, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada ni modificada. El resultado es una estructura sólida y confiable que puede sobrevivir si una de las partes de la red se ve comprometida.

Este acuerdo, que surge como una evolución natural de articulación conjunta entre actores que cuentan con un vasto historial de trabajo conjunto en diferentes ámbitos vinculados a la gobernanza, el desarrollo y la promoción de Internet en Argentina y la región, posibilitará la participación ciudadana y el empoderamiento de la sociedad en su conjunto, todo ello como resultado de la gestión de las múltiples partes interesadas.

Blockchain Federal Argentina es la primera plataforma multiservicios de alcance federal basada en blockchain, una innovadora tecnología de validación de transacciones.

El avance de blockchain a nivel internacional ha demostrado su enorme capacidad para garantizar seguridad y transparencia en diferentes tipos de procesos. BFA se propone aprovechar estas características intrínsecas a los registros distribuidos y desarrollar un ecosistema abierto y colaborativo para integrar servicios y aplicaciones.

A través de Blockchain Federal Argentina se consolida una iniciativa confiable y completamente auditable, realizada en un marco de la colaboración entre sectores públicos, privados, técnicos y académicos, que a su vez funciona como herramienta de empoderamiento para toda la comunidad.

Objetivos
• Desarrollar una plataforma multiservicios gratuita, transparente, segura y auditable, que pueda servir como base para desarrollos de toda la comunidad.
• Diseñar un sistema abierto, que se pueda fortalecer con los aportes de los diferentes sectores que componen el Ecosistema de Internet.

Beneficios
• Transparente: la información que se sube a BFA es pública, visible y completamente auditable.
• Confiable: a través de un modelo robusto y descentralizado, se asegura un entorno resiliente y garantiza la seguridad de la información.
• Sin intermediarios: la seguridad y la transparencia de la red están garantizadas sin necesidad de terceros. La información guardada en la cadena es segura por naturaleza.
• Sin criptomoneda: gracias a la forma en que está estructurada, BFA no necesita una moneda virtual para aprovechar las ventajas de blockchain.
• Modelo liviano: BFA opta por un modelo que habilita un bajo costo tanto en procesamiento como consumo de energía.
• Transacciones sin costo: a diferencia de otras blockchains, en BFA no se necesita criptomoneda para realizar transacciones.


En tal sentido NIC. AR explicaBlockchain es, a grandes rasgos, una tecnología diseñada para administrar un registro de datos compartidos y en línea, que se caracteriza por ser verificado, seguro e inamovible. Generalmente, esta tecnología es asociada a las transacciones con criptomonedas, pero sus ventajas están siendo tomadas en cuenta para implementarla en diferentes áreas de ámbitos públicos y privados.

Más allá de que aún no hay acuerdo por una definición concreta de Blockchain, existen características comunes que pueden ayudar a entender este concepto. Principalmente, podemos decir que es una base de datos, replicada y distribuida entre varios usuarios, y protegida por métodos criptográficos.

Imaginemos un libro contable, digital, separado en bloques de información que se van incorporando, como si fueran nuevas “hojas”, a medida que se agregan datos al registro original. Cada uno de ellos está necesariamente vinculado al bloque anterior y al posterior por una función criptográfica llamada Hash; esto garantiza que una vez agregado a la cadena, sea imposible modificar o eliminar a la fuerza. De esta forma, toda la información que se va incorporando mediante esta ‘cadena de bloques’ queda fija en el registro y la única manera de modificarla es generando una operación para agregar información nueva. Esas operaciones se denominan “transacciones” y nos permiten llevar una “contabilidad” pública de manera totalmente transparente. Siempre quedan registradas y son completamente trazables.

Por ejemplo, si pensamos en un registro de propiedad automotor, podríamos tener certificado que el vehículo con patente “AB 123 CD” pertenece al “Usuario 1”. Cuando ese titular haga una transferencia, la única forma de alterar el registro es generando una transacción nueva que establezca que “Usuario 1” realizó una transferencia de titularidad a “Usuario 2”, y ahora el vehículo con patente “AB 123 CD” pertenece a “Usuario 2”. No habría forma de modificar la información original. Siempre va a quedar en el registro que “AB 123 CD” perteneció a “Usuario 1” y no podríamos, por ejemplo, borrar “Usuario 1” y cambiarlo por “Usuario 2” para facilitar el proceso, como lo haríamos en una planilla de cálculo.

La otra gran característica es que esta base de datos se encuentra replicada y distribuida entre varios usuarios al mismo tiempo. Esto permite que los registros realizados mediante Blockchain sean más transparentes y seguros, ya que se encuentran “fiscalizados” por una red de pares, cuyas identidades están comprobadas mediante firma digital, y bajo un modelo donde toda modificación requiere el “consenso” de las partes. En lugar de tener una base de datos centralizada en una sola computadora, y con unos pocos usuarios con capacidad de modificarla, este sistema propone que la comunidad en su totalidad tenga la responsabilidad de controlar y validar todas las transacciones que se realizan y todos los bloques que se agregan a la cadena. Además, el trabajar sobre una red distribuida, aporta un mayor grado de seguridad: si la base de datos estuviera almacenada solamente en un único nodo, y éste fuera vulnerado por algún tipo de hackeo, toda la información se vería comprometida. En cambio, tener toda esa información repartida y replicada en muchas computadoras al mismo tiempo hace que sea prácticamente invulnerable: todos los nodos poseen información de la cadena, pero la cadena no depende de ninguno de ellos de manera exclusiva para funcionar.

Todas estas características consolidaron a Blockchain como el soporte necesario para la economía de las criptomonedas. De hecho, muchos consideran que la primera cadena de bloques es la que sostiene al sistema del Bitcoin, aunque otros aseguran que hubo desarrollos similares que lo preceden. Cualquiera sea el caso, el poder contar con un registro de transacciones público, seguro e inmutable es lo que permite la existencia de toda esta serie de monedas digitales que no necesitan de un banco central para operar. De todas formas, cada vez es más claro que sus aplicaciones no se limitan sólo a esto y en muchos países están usando esta tecnología para reforzar la transparencia de la gestión pública brindando las bases para el desarrollo de plataformas multiservicios, de sistemas de certificación de documentos y contenidos, de mecanismos para dinamizar procesos, como los contratos inteligentes, y muchas posibilidades más.

Sobre NIC ArgentinaNIC Argentina es el encargado de administrar el registro de nombres de dominio y asegurar el funcionamiento del DNS (Sistema de Nombres de Dominio) para el dominio de nivel superior ‘.ar’. Además, en su rol de administrador de recursos de Internet, lidera proyectos tecnológicos y se involucra en los debates sobre Gobernanza de Internet a nivel nacional, regional y global. Para más info, visite: www.nic.ar

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE–: Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma y Río Negro y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año. Para más info, visite: www.cabase.org.ar

 Sobre la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU)La Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) es un emprendimiento conjunto de las universidades nacionales e institutos universitarios integrantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) con el propósito de llevar adelante la gestión de redes para facilitar la comunicación informática a nivel nacional e internacional de las universidades nacionales, promoviendo la investigación informática, tecnológica, educativa y el desarrollo cultural en el área de las tecnologías de información y comunicaciones.


Prueba piloto de transparencia en los procesos de gobierno con blockchain 


Desde la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto del Municipio de Bahía Blanca impulsaron políticas de transparencia activa (Portal Transparencia – Portal Datos) y de transparencia pasiva (Acceso a la Información Pública), y dando un paso más en la búsqueda de transparencia, no sólo a partir de la apertura de datos y resultados, sino también transparentando y publicando los procesos de gobierno.

Un grupo de fellowship de la Organización de Estados Americanos OEA, integrado por representantes de Argentina, Honduras y México, y liderado por el bahiense Lucas Jolías, decidió impulsar una prueba piloto en blockchain aplicado a la administración pública en dicha ciudad, contando con el apoyo de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Open Society Foundations, la CEPAL, GovLab y la Fundación Konrad Adenauer.

Lo que buscamos con esta prueba fue avanzar en las políticas de transparencia y encontrar los pro y contras de la implementación de esta tecnología en los procesos de gobierno.

 

Municipalidad de CórdobaLa implementación de Blockchain en la Municipalidad de Córdoba apunta a impedir que esta o futuras gestiones de gobierno modifiquen o eliminen datos críticos que han sido publicados. Otras organizaciones podrán contar con la posibilidad de auditar los datos que publicamos.

La Municipalidad de Córdoba protege sus datos abiertos con tecnología Blockchain

De este modo, ningún gobierno o persona en lo sucesivo podrá alterar los datos publicados.

Así cierra el “circuito de transparencia” que consiste en: publicar, abrir, explicar y asegurar la información pública.

La Municipalidad de Córdoba avanza en políticas de transparencia a través de su plataforma de Gobierno Abierto, considerando a la información como servicio esencial y promoviendo el acceso a los datos públicos. En tal sentido, ha incorporado actualmente tecnologías específicas para la protección de la información existente, de modo que ningún gobierno o persona pueda alterar, modificar o eliminar los datos que, al ser públicos, le pertenecen a todos los ciudadanos de Córdoba.

“Blockchain es la cuarta revolución industrial/digital. Internet permitió la interacción casi instantánea entre la prensa y el público. En ese sentido, Blockchain aumenta la transparencia y la participación porque, aplicado a plataformas de gobernabilidad, es un canal inviolable de comunicación entre el ciudadano y los gobernantes”, dijo Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba.

“La representatividad del gobierno se dispara exponencialmente cuando se suma la tecnología Blockchain, porque permite incorporar transparencia y participación ciudadana de manera inviolable. Gobierno Abierto y Blockchain son los puentes que debemos tender desde el sector público para recuperar los valores de una Democracia que agoniza por falta de representatividad y transparencia”, dijo Cossar.

A través del uso de Blockchain, los datos disponibles en la plataforma de Gobierno Abierto son protegidos por cadenas de bloques que funcionan como un archivo distribuído y alternativo a la base original, hecho que garantiza su inviolabilidad.

Eficiencia en los procesos públicos

Desde el mes de mayo del presente año, la Municipalidad inició el proceso para mejorar la seguridad de sus datos abiertos que, hasta el momento, suman 4.546 recursos y 546 conjuntos de datos. La estructura Blockchain protege parte de esos datos, más específicamente, el Fondo de Reparación Urbanística 2016, el Fideicomiso del Fondo de Saneamiento de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal (2013-2016), los informes presupuestarios de 2017 y 2018 y la declaración jurada del intendente Ramon Javier Mestre del este año.

Este proceso, que forma parte de las estrategias de modernización para el desarrollo local de la presente gestión de gobierno, resulta una experiencia única hasta el momento en el país ya que la seguridad a través del uso de tecnología de bloques no está presente como prioridad en las agendas de municipios de Argentina.

La salvaguarda de datos representa, además, un reaseguro del esfuerzo realizado en la apertura de datos. Las políticas de transparencia y accesibilidad implicaron, a su vez, otros procesos que requieren garantizar una continuidad hacia el futuro en beneficio de los vecinos de la ciudad.

La Municipalidad trabaja con Bitcoin y Etherum, las cadenas de bloques más conocidas y usadas a nivel mundial y las que generan mayor confianza al momento de aplicarlas y se apoya para esto en las empresas nacionales Signatura, Qubistry y Ayi & Asociados. Estas cadenas “encriptan” los datos y le asignan una identidad al almacenarlos. Pero además, el municipio registra copias de esa información utilizando servidores externos e invita pública y abiertamente a que los usuarios descarguen copias de la información para replicarla en caso de ser necesario.

Cada una de las bases de datos de la ciudad de Córdoba protegidas por las cadenas, cuenta con un tutorial disponible que explica cómo verificar el origen de la información.

De este modo, a los logros obtenidos en el proceso de apertura de datos públicos, entre ellos, que el Presupuesto Abierto Ciudadano fuera elegido como una de las cinco mejores prácticas innovadoras del hemisferio en el marco de la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales organizado por el Condado Miami, la Universidad de Florida y el Banco Mundial, la ciudad de Córdoba suma el constituirse en promotora y referente de la educación del uso de Blockchain en el país, garantizando que lo público se mantenga público y verdadero. Fuente: Nic.ar, CABASE, Gobierno Abierto Muncipalidad de Cordoba, Municipalidad Bahia Blanca.