Conclusiones de las Jornadas Notariales Registrales en Bolivia.

Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)del Ministerio de Asuntos Exteriores y por el Ministerio de Justicia, se celebró entre los días 2 y 6 de julio de este año, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), un Seminario titulado “La escritura pública y el Registro de la Propiedad como instrumentos para el desarrollo”

Encuentro dirigido a divulgar entre los Notarios y Registradores de la Propiedad latinoamericanos, la aportación que la seguridad jurídica preventiva fundada en las funciones notarial y registral, ha supuesto en el desarrollo económico español.
                     
El curso coordinado por el Registrador Adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado Don Francisco Javier Gómez Gálligo y por Doña Tatiana Martínez Ramos, Directora de Programas y Proyectos de Cooperación Jurídica de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, contó con la presencia como ponentes españoles, además del propio Sr. Gómez Gálligo, del magistrado Don Ricardo Conde Díez, de los Notarios Don Patricio Monzón Moreno y Don Higinio Pi Guirado, del Notario Adscrito al Centro Directivo Don Francisco Calderón Álvarez, de los Registradores de la Propiedad Don Luís María Cabello de los Cobos y Mancha y Don Jorge Blanco Urzaiz, del catedrático de Derecho Procesal Don Nicolás González Cuellar y del funcionario del Ministerio de Justicia Don Carlos Abad Ruiz.

Participaron en el curso, Notarios, Registradores de la Propiedad y funcionarios de los Ministerios de Justicia de diversos países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El acto inaugural contó con la presencia del Director del Centro de Formación de la Cooperación Española (AECI) Don Víctor Navalpotro Laina y con la del Viceministro de Justicia Boliviano Don Renato Pardo Anglés.

Intervino seguidamente el Director del curso Don Francisco Javier Gómez Gálligo, quien después de explicar los objetivos del curso, impartió la primera ponencia titulada “La necesaria definición de los derechos de propiedad a través de su formalización pública. Los procesos de titulación de la tierra en Iberoamérica”. El ponente se refirió a lo largo de la intervención a los dos pilares básicos en que descansa el sistema de seguridad jurídica preventiva, la escritura pública y la inscripción en el Registro de la Propiedad, piezas básicas en el desarrollo del tráfico jurídico y económico, y así comenzó diciendo que “Se ha demostrado recientemente por los especialistas en análisis económico del Derecho Civil, que los países no son más ricos por razón únicamente de sus recursos naturales, sino sobre todo por la capacidad que tienen de ponerlos en circulación, de incorporarlos al tráfico jurídico.

 El valor de la propiedad en países en desarrollo no es intrínsecamente menor que en los países desarrollados; sin embargo, en la práctica comercial nacional e internacional, tienen mucho menos valor, porque la propiedad no está formalizada, no está incorporada a un documento que asegure con seguridad su circulación en los mercados.  Ese título que permite la comercialización segura de los bienes (no sólo de los inmuebles, sino también de los bienes muebles identificables) no es otro que la escritura pública inscrita en el Registro de la Propiedad. O dicho de otra forma: el Registro de la Propiedad basado en una titulación auténtica, fundamentalmente notarial”.

 Seguidamente aludió en su intervención a la influencia de la escritura pública y el Registro en el desarrollo económico, dando un repaso a la situación en los países excomunistas del Este de Europa y en algunos países de Latinoamérica como Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, para concluir su intervención haciendo una serie de recomendaciones sobre medidas a adoptar por esos países, a fin de que sigan avanzando en el objetivo de que todos los propietarios tengan una escritura de propiedad inscrita.

“Participaron en el curso, Notarios, Registradores de la Propiedad y funcionarios de los Ministerios de Justicia de diversos países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana”.