Congreso Nacional envía a ley el proyecto de: Desnotarización.

Congreso Nacional envía a ley el proyecto de: Desnotarización.

 

Esta nueva normativa, en concreto, suprime o modifica la intervención de notarios en más de 20 trámites y gestiones.

 


“Desnotarización”. 

Con un apoyo transversal, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto ley de “Desnotarización”, cumpliendo así su trámite final y quedando lista la normativa para ser promulgada como ley, y entrar en vigencia en los próximos meses.

Esta nueva ley, en concreto, suprime o modifica la intervención de notarios en más de 20 trámites y gestiones determinadas, facilitando la vida de las personas y avanzando en el acceso a la justicia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, subrayó que: “Hoy la Cámara acaba de haber despachado las modificaciones que realizó el Senado al proyecto Desnotarización y con esto tenemos ley. En concreto, se traduce en reducir una cantidad de trámites significativos, incluyendo la participación de notarios en la gestión de ellos, particularmente en procedimientos administrativos y sustituyéndolos por declaraciones simples o por firma digital avanzada. Pero lo fundamental, además, es que le impone a la Administración pública la obligación de eximir de cualquier exigencia notarial, salvo en aquellos casos que expresamente la ley lo establezca.

“Esta es una buena noticia en general para reducir trámites. En segundo lugar, es una buena noticia para emprendedores, para la pequeña empresa. Y además es una buena noticia porque avanza en el sentido de la reforma más estructural al sistema de notarios y conservadores que en la actualidad se está tramitando en segundo trámite en el Senado”, afirmó el ministro Cordero.

Con la “Desnotarización” se eliminarán actuaciones notariales innecesarias en trámites específicos, reduciendo la burocracia. En otros trámites se incorpora, como alternativa a la participación del notario, el uso del documento electrónico con firma electrónica avanzada.

Una vez promulgada la ley, ningún órgano público podrá exigir la presentación de autorizaciones notariales de firmas para la ejecución de trámites que deban realizarse ante sí, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por ley o reglamento. De este modo, se busca hacer frente a la evidente y masiva creación de trámites notariales sin sustento normativo en base a la práctica de las administraciones públicas.

Este proyecto constituye un avance en el cumplimiento de las medidas que integran la “Agenda de Productividad” del Gobierno, la que tiene por objeto impulsar el crecimiento económico de Chile y aumentar la productividad en el orden de un 1,5% promedio anual.

Por ejemplo, se desnotarizarán los trámites como el permiso de exhibición o reparación de viviendas, en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcción, y la concesión de servicio público de distribución de gas, como estipula la Ley de Servicios Generales de Gas.

Los detalles completos de los trámites que serán desnotarizados se encuentran disponibles en la página web https://www.desnotarizacion.gob.cl/. Fuente Gobierno de Chile