Conociendo el Proyecto AUTENTICAR del Estado Argentino.

Conociendo el Proyecto AUTENTICAR del Estado Argentino.

AUTENTICAR
Una plataforma de
autenticación electrónica
para acreditar la identidad
del ciudadano a través de
un único punto de entrada.


En Argentina han surgido distintos servicios de acreditación de identidad de entes públicos como ANSES, Firma Digital, la Policía Federal, AFIP. 

Todos se han unido a fin de ofrecer AUTENTICAR.

"Cada uno de ellos provee un servicio que acredita la identidad de un ciudado en función a distintos parámetros o datos de ingreso. Estos proveedores de autenticación están dispersos y desconectados; y requieren de una solicitud y tratamiento particular para su uso y disposición.

Existen distintos sistemas en el ámbito tanto público como privado que realizan diferentes procesos de autenticación. Cada uno define y genera procedimientos de autenticación independientes unos de otros. Con el proyecto de AUTENTICAR, buscamos ofrecer un servicio para verificar la identidad de los ciudadanos contra los proveedores de autenticación del Estado, a través de una plataforma simple y configurable.

El Ministerio de Modernización de la Nación tomó el compromiso de que el Estado Argentino provea una plataforma de autenticación electrónica central para que tanto los organismos públicos o privados que así lo necesiten, cuenten con un único lugar y protocolo para poder validar la acreditación de identidad de un ciudadano de nuestro país. Se considera de vital importancia para el proyecto que esta plataforma sea un sistema para autenticar personas ante sistemas utilizando múltiples proveedores de identidad y múltiples factores de autenticación, soportando los estándares de autenticación de uso corriente en aplicaciones de tipo corporativo, gubernamental y redes sociales, cumpliendo con altos estándares de seguridad en su acceso". Así lo explica en su página web: https://autenticar.gob.ar/proyecto.html

 

BASES NORMATIVAS:

Decreto Nº 1265/2016 - Plataforma de Autenticación Electrónica Central
Atribuye al Ministerio de Modernización la responsabilidad de creación de una plataforma de autenticación electrónica que brinde un servicio centralizado para resolver la necesidad de instrumentar la autenticación digital del mercado digital actual.

Resolución 216/2018 - En la cual se aprueban el “Procedimiento Alta y Baja de Aplicaciones Cliente en la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC” y los “Términos y Condiciones de Uso de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC”.

Y también se aprueban el “Procedimiento Alta y Baja de Aplicaciones Cliente al Servicio AUTENTICAR” y los “Términos y Condiciones de Uso del Servicio AUTENTICAR” para el uso del servicio de la plataforma PAEC a través de internet.

Decreto Nº 1759/72 - Reglamento de Procedimientos Administrativos
Se incorpora al Reglamento de Procedimientos Administrativos las facultades de la plataforma de autenticación electrónica central brindadas por AUTENTICAR.