El Chatbot del Estado Nacional, conocido como TINA.

El Chatbot del Estado Nacional, conocido como TINA.

 

La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina ha aprobado la creación de una Base de Datos denominada "CHATBOT DEL ESTADO NACIONAL - TINA" para facilitar la interacción entre los usuarios y TINA, el Chatbot del Estado Nacional.

La medida se inscribe en el marco del proceso de innovación del Estado y tiene como objetivo mejorar y simplificar la experiencia de los ciudadanos que interactúan con el Estado a través de medios electrónicos.

TINA es un programa de inteligencia artificial que puede automatizar tareas simulando una conversación en lenguaje natural a través de sitios web, aplicaciones móviles o por teléfono. La herramienta permite generar una experiencia cercana y personalizada con las personas, facilita la comprensión y la comunicación y agiliza la capacidad y velocidad de respuesta.

La Base de Datos creada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina tiene como responsable a la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública. La medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 480/2022 y entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Con esta medida, se espera mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por el Estado a través de medios electrónicos y generar un mejor acceso por medios electrónicos a información personalizada, coherente e integral a través del canal de atención virtual ciudadana.

La creación de esta Base de Datos se realiza en el marco de la Ley de Protección de los Datos Personales N° 25.326 y cumple con lo dispuesto en dicha ley. La medida permitirá agilizar las gestiones y consultas que realizan ciudadanos y ciudadanas, mejorando y simplificando su experiencia como usuarios/as, e integrando cada vez más servicios y contenidos que permitan robustecer y posicionar este canal digital sobre otros.

El Chatbot del Estado Nacional, conocido como TINA, es una herramienta disponible en el celular a través de WhatsApp que implica brindar mayor accesibilidad y la posibilidad de realizar las consultas a través del celular, siendo la conectividad móvil la manera de acceder a internet con mayor penetración en el país.

La mejora en la atención a las personas que interactúan con el Estado supone incorporar sistemas, procesos y tecnologías que permitan brindar servicios y herramientas de calidad, accesibles e inclusivas para todos. En este sentido, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina ha tomado medidas para garantizar la mejora en la atención y el acceso a la información por parte de la ciudadanía, a través de la implementación de herramientas tecnológicas como TINA y la creación de la Base de Datos "CHATBOT DEL ESTADO NACIONAL - TINA".