El modelo de regularización dominial bonaerense fue presentado en Asia.



La experiencia bonaerense de regularización dominial, que ya ha permitido la entrega de más de 160.000 títulos de propiedad, y en la cual el notariado tiene un papel preponderante, fue presentada en Asia, en una conferencia organizada por la Unión Internacional del Notariado (UINL).


El encuentro se realizó durante el 12 y 13 de diciembre en Ho Chi Minh, Vietnam, y se centró en "La seguridad de la tenencia de la tierra al servicio del desarrollo sustentable".

Allí, el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo, el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti, y el escribano Walter Schmidt, integrante de las comisiones y grupos de trabajo internacionales dedicados a la temática, detallaron la experiencia de la regularización dominial en la Provincia, un programa de alto contenido social.

Puntualmente, Stachiotti y Schmidt participaron de un panel que reunió testimonios de los diferentes continentes, siendo la de la Provincia de Buenos Aires la experiencia elegida entre los países americanos.

La regularización dominial de inmuebles, a partir de la ley nacional 24.374, se aplica en la provincia de Buenos Aires desde 1994, con la decisiva participación del notariado, destacándose claramente entre las iniciativas destinadas a paliar el déficit habitacional y resolver la situación de marginalidad jurídica de muchos habitantes de los centros urbanos.

La presencia de los representantes de la Provincia de Buenos Aires es el resultado de la alta valoración que la Unión Internacional del Notariado tiene acerca del modelo aplicado, así como de la intervención de los escribanos en la operatoria, lo que habla no solo de las virtudes de los notarios por su formación y eficiencia, sino también de su presencia permanente al servicio de la comunidad.

El vínculo entre el Estado provincial y el Colegio de Escribanos, en un trabajo conjunto en armonía y coordinación, garantiza a las familias involucradas la consecución de un logro que impacta en el aspecto económico, pero que también promueve mejoras en todos los indicadores sociales, ambientales y urbanísticos.