En Alemania: ¿Cómo se llega a ser notario?.
- 01/05/2007
- Internacional
En éste país por razones históricas se han desarrollado tres formas de notarios:
-el Notario Exclusivo,
-el Notario Abogado y
-el Notario Funcionario Público.
Como dice el nombre, los notarios exclusivos trabajan exclusivamente como notarios. Los notarios abogados ejercen la profesión del notario junto con la de abogado. Sin embargo, ambos son independientes, y por lo tanto trabajan independientemente y a propio riesgo. Notarios funcionarios públicos son asalariados por el Estado.
El modelo del notario exclusivo se ejerce de forma exclusiva en Baviera, Brandenburgo, Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia y en los partes renanos de Renania del Norte-Westfalia. En suma hay unos 1.650 notarios exclusivos.
Los aproximadamente 8.400 notarios abogados trabajan en Berlin, Bremen, Hessen, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y la zona westfalica de Renania del Norte-Westfálica.
Es conocido que en Baden-Wurtemberg trabajan alrededor de 630 notarios, que a la vez son funcionarios públicos, aunque en el distrito del Tribunal Regional Superior de Stuttgart coexisten las tres citadas formas de notario.
No importa el sistema notarial, todos notarios han terminado la carrera jurídica y la formación jurídica práctica (como referendario) con éxito superior al promedio y tienen la aptitud para ser Juez (con excepción de los notarios funcionarios públicos en el distrito del Tribunal Regional Superior de Stuttgart, que reciben una formación jurídica especial).
Así se garantiza, que conozcan a fondo las materias jurídicas, muchas veces muy complicadas, de las cuales se ocupan todos los días. A parte de esto los participantes a un puesto como notario deben garantizar que su personalidad corresponde a la gran confianza que los habitantes tienen en éste cargo.
Cuando existen varios solicitudes a un solo puesto como notario, es el Ministro de Justicia del estado federal competente, el que decide según el principio de selección del mejor.
Los futuros notarios exclusivos tienen que aprobar el segundo Examen Jurídico del Estado (después del la formación jurídica práctica) con sobresaliente, para que se les admita en el la carrera preparatoria de tres anos como notario "joven", durante la cual deben demostrar su aptitud profesional.
Los futuros notarios abogados deben de haber practicado previamente como abogado durante cinco anos, con éxito y sin reclamaciones. Durante este tiempo tienen que sustituir a notarios y asistir a cursos de perfeccionamiento para adquirir los conocimientos profesionales especialmente relevantes para el trabajo como notario. Además cara a su designación se tiene presente las notas obtenidas en su segundo Examen Jurídico de Estado.
Los notarios funcionarios públicos son seleccionados según los principios del derecho de funcionarios públicos.
Se designa para notario únicamente al que cumple las exigencias del cargo tanto en la personalidad como en los resultados.