Las sociedades limitadas siguen ganando peso en el tejido empresarial español.



La constitución de sociedades se acompañó en 2013 de un aumento del 0,2% en la inversión en bienes de equipo.

Crece un 33% la financiación de las sociedades anónimas a través de la emisión de obligaciones.


Las sociedades limitadas siguen ganando peso en el tejido empresarial español de forma que supusieron el 98,9% de las 93.756 nuevas sociedades mercantiles constituidas en 2013 mientras que las sociedades anónimas continúan disminuyendo paulatinamente su participación relativa, suponiendo el 0,58% del total (0,64% en 2012).

Estos datos forman parte del Anuario Mercantil que hoy ha publicado el Colegio de Registradores y que recoge una estadística transaccional de los principales hechos societarios inscribibles en los Registros Mercantiles. Este informe complementa y amplía la información proporcionada en los balances trimestrales y en el avance del ejercicio presentado en enero.

El Anuario relaciona la creación de empresas con las grandes magnitudes del PIB y obtiene que el crecimiento del 7,02% en la constitución de sociedades en 2013 vino acompañado de un aumento del 0,2% en la inversión en bienes de equipo. En 2012 el incremento del 2,8% en la constitución de sociedades no evitó que la inversión en bienes de equipo cayera un 4,7%.


Plazos de constitución
El estudio analiza la evolución del tiempo que lleva la constitución de una sociedad, que en el caso de la tramitación telemática fue de 27,92 días en 2013, de los que 2,18 corresponden a la tramitación en el Registro Mercantil. En 13 Comunidades Autónomas el tiempo medio en el registro fue inferior a 3 días. El plazo medio total en las tramitaciones presenciales fue de 51,15 días, de los que 6,91 corresponden al Registro Mercantil. Once comunidades ofrecieron tiempos medios inferiores a 7 días para los trámites registrales.

Un dato interesante para contrastar con la información sobre plazos de constitución es el número de constituciones de Sociedades Limitadas Nueva Empresa, de creación ultrarrápida. En 2013 se crearon 137, es decir, el 0,15% del total, continuando la tendencia descendente de años anteriores, ya que en 2012 habían supuesto el 0,2%.

Por último, aunque no ha transcurrido el tiempo suficiente para poder hacer evaluaciones, se observa una escasa implantación de las nuevas formas sociales definidas en la Ley 14/2013, de Emprendedores, habiéndose detectado en 2013 en los registros mercantiles la constitución de 13 emprendedores de responsabilidad limitada y 18 sociedades limitadas de formación sucesiva.