Los notarios podrán presentar electrónicamente diversos actos en documentos notariales.
- 20/10/2015
- Perú
Evitarán fraudes en la labor de los Notarios
LA SUNARP A TRAVÉS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Se gana prioridad registral y se dota de mayor seguridad al procedimiento de inscripción en el Registro.
A partir de una nueva directiva (RS Nº 253-2015-SUNARP-SN) elaborada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) los notarios podrán presentar electrónicamente diversos actos contenidos en documentos notariales, con lo que se gana prioridad registral y se dota de mayor seguridad al procedimiento de inscripción en el Registro.
De esta forma se regula la presentación electrónica de las solicitudes de inscripción formuladas por el notario o sus dependientes, desde cualquier lugar del país y desde la comodidad de sus despachos, siendo un mecanismo alternativo al actualmente vigente que contribuirá a evitar la presentación de documentos falsos al registro.
La presentación electrónica aludida se efectúa mediante un formulario electrónico habilitado para tal efecto en el Módulo Sistema Notario de la Sunarp de la plataforma de servicios institucionales, adjuntando copia del instrumento notarial que contiene el acto cuya inscripción se solicita en formato PDF y, una vez formulada, se deriva automáticamente a la Oficina Registral correspondiente para su ingreso por el Diario y generación del asiento de presentación respectivo, tras lo cual el sistema asignará el título presentado al registrador competente.
Pueden ser presentadas electrónicamente las solicitudes de inscripción de actos contenidos en los siguientes instrumentos notariales como son las escrituras públicas; las actas de protocolización; las actas notariales; las copias certificadas notarialmente, entre otros documentos.
La directiva señalada no deja de lado la presentación física del título en formato papel y señala que la misma podrá ser efectuada por el notario o cualquiera de sus dependientes autorizados, en un plazo que no exceda los dos días hábiles posteriores a la generación del documento electrónico. De no presentarse en este plazo se declarará la caducidad del asiento de presentación.
De esta manera la Sunarp facilita los servicios notariales a través de nuevas tecnologías beneficiando de esta forma a la ciudadanía en general.