Maître Lionel Galliez es el nuevo Presidente de la Unión Internacional del Notariado.

Maître Lionel Galliez es el nuevo Presidente de la Unión Internacional del Notariado.

 

El miércoles 30 de noviembre de 2022, en Cancún, México, asumió como Presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL)Maître Lionel Galliez.



El Maître Lionel Galliez, notario en París, fue elegido Presidente de la UINL durante la Asamblea General de la organización realizada en Cancún, México.

Al frente del notariado mundial por un período de tres años, Lionel Galliez asumió oficialmente el cargo el 1 de enero de 2023.

Durante su mandato, tiene como objetivo:
defender la especificidad del modelo notarial y la diversidad de nuestros ordenamientos jurídicos;
ampliar y profundizar las competencias de los notariados miembros de la Unión Europea;
establecer una base doctrinal para fortalecer la acción de la Unión.

Maître Sophie Sabot-Barcet, Presidenta del CSN, declara: “En nombre de todos los notarios de Francia, extiendo mis más sinceras felicitaciones a Maître Lionel Galliez por su brillante elección como Presidente de la UINL. Viene a dedicar años de compromiso internacional al servicio del notariado y por su influencia, en particular con los organismos multilaterales donde Lionel Galliez ha sabido hacer valer la fuerza y ​​las especificidades del derecho continental”.

Notario desde 1999 en Mussidan y luego en París, Me Lionel Galliez, de 52 años, fue de 2016 a 2022 Asesor del Presidente del Consejo Superior de Notarios para Asuntos Internacionales y, en 2011, Presidente de la Comisión en el 107º Congreso de Notarios de Francia . De 2020 a 2022, fue Vicepresidente de la UINL para Europa y, desde 2014, Consejero General (Francia) y Presidente del Grupo de Trabajo de Asociación con organizaciones internacionales. Presidente del 28º Congreso Internacional de Notarios celebrado en París en 2016, Me Lionel Galliez también fue delegado del CSN ante las Naciones Unidas y el Banco Mundial entre 2010 y 2022. Ganador del Premio Ducret por el informe del 26º Congreso, fue también miembro del comité de expertos de la FAO para las Directrices voluntarias para la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra de 2010 a 2012, ponente del notariado francés del 26º Congreso Mundial del Notariado en Marrakech en 2010 y, finalmente, experto de la Unión Europea con el Ministerios de Justicia de Líbano, Vietnam y Túnez de 2008 a 2010.


Sobre la Unión Internacional del Notariado (UINL)
La Unión Internacional del Notariado es una organización no gubernamental internacional, creada para promover, coordinar y desarrollar la función y actividad de los notarios en todo el mundo. Compuesto por 19 países cuando se fundó en 1949, ahora tiene 91 miembros, incluidos 22 de los 28 de la Unión Europea y 14 de los 19 del G20. Nadie puede ser admitido en la Unión a menos que cumpla con criterios estrictamente definidos, verificados por una comisión internacional. La Unión reúne cerca de dos tercios de la población del Planeta.

Sobre el Consejo Superior de Notarios: 
Único organismo de la profesión facultado para hablar en nombre de todos los notarios en Francia, el Consejo Superior del Notariado (CSN) es un establecimiento de utilidad pública. Piedra angular de la institución notarial, representa la profesión ante los poderes públicos, determina su política general, contribuye a su desarrollo y presta servicios colectivos a los notarios. En sus relaciones con las administraciones públicas, el CSN participa en la reflexión sobre los cambios legislativos y emite su opinión sobre proyectos de ley o textos normativos en preparación. Lidera una acción internacional ahora incluida en el Convenio de Objetivos del Notariado, firmado con el Estado en octubre de 2020. El Consejo Superior del Notariado incluye 120 empleados al servicio de la profesión notarial.