Notarios de Colombia reciben tableta de identificación biométrica para diligencias fuera del despacho notarial.

Notarios de Colombia reciben tableta de identificación biométrica para diligencias fuera del despacho notarial.



El Notariado Colombiano es el primero en el mundo que implementa la Biometría Móvil mediante el uso de una tableta inalámbrica, avance tecnológico que garantiza a los usuarios del sistema notarial, para ser identificados biométricamente en diligencias a domicilio, especialmente, a personas en sedes hospitalarias, carcelarias, hogares de la tercera edad, lugares rurales o de difícil acceso.


El Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, Dr. Álvaro Rojas Charry, manifestó que el uso de este sistema, ha sido posible gracias a la colaboración de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en especial, del actual Registrador, Dr. Juan Carlos Galindo Vácha y su equipo de trabajo, señalando que hoy, la base de datos de esa entidad es una de las de mejor tecnología y más seguras en el mundo.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Presidencia de la República, Ministerios de Justicia y del Derecho, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, Superintendencia de Notariado y Registro y la empresa privada Certicámara S.A. e Id3 de Francia.

La primera toma de la huella con medio biométrico inalámbrico se hizo con la identificación al Sr. Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón y Ministro de Justicia y del Derecho, Dr. Enrique Gil Botero.

Este sistema no solamente facilita el acceso a los servicios notariales, sino que imprime seguridad, evita la suplantación personal, robo de identidad y demás delitos como la estafa.

Con la Biometría Móvil, se contribuye a la descongestión de la administración de justicia que no tendrá denuncias ni procesos penales, generados en las notarías.

El Notariado Colombiano y la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, han recibido importantes reconocimientos de los 76 países que forman parte de la Unión Internacional del Notariado “U.I.N.L.”, además de los gobiernos, altas cortes y organismos electorales y de identificación de Europa, África, Asia, América, República Dominicana, Haití, Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y Brasil, entre otros.

A la fecha, se han realizado 18 millones de cotejos aproximadamente, donde se han detectado más de 400 intentos de fraude con efectos demoledores para el crimen organizado.

Los notarios de Colombia empezaron a recibir la tableta de identificación biométrica para diligencias fuera del despacho notarial. La aplicación de nuevas tecnologías tales como la firma y documento digital, escritura electrónica, consulta y servicios en línea, ubican al notariado de Colombia a la vanguardia de la modernización y mejoramiento de los servicios que presta.