NOTARYPEDIA: NUEVO RECURSO TECNOLÓGICO PARA DOCUMENTOS NOTARIALES

NOTARYPEDIA: NUEVO RECURSO TECNOLÓGICO PARA DOCUMENTOS NOTARIALES




Autor:

Victor Talavero Cabrera.

Doctor en Economía. Profesor Universitario en el Grado de Derecho en CEDEU-URJ. Miembro de la Embajada de España en Malta.



Las dificultades que, en algunos casos, se pueden presentar a la hora de consultar documentos notariales se están intentando superar mediante un novedoso proyecto tecnológico que permitirá que investigadores e interesados tengan a su disposición un software similar a la famosa, y mundialmente conocida, “Wikipedia”. Recientemente, se ha publicado en medios de comunicación malteses los avances experimentados en la enciclopedia virtual especializada en documentos notariales, proyecto innovador que se está desarrollando en la República de Malta.

Los desarrolladores confirman que “Notarypedia” será una plataforma cuya información estará vinculada con los formatos digitales de diversos documentos notariales, lo que permitirá, por ejemplo, el acceso a escrituras desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Este avance supondrá una revolución a la hora de archivo y accesibilidad.

Inicialmente, cuando se presentó el proyecto, el desarrollador se focalizó en ofrecer una herramienta que permitiera progresar a la hora de mejorar funciones de conservación y archivo de documentación, sin embargo, finalmente se ha optado por implementar más funciones específicas en relación con los contenidos. En la última actualización se prevé que “Notarypedia” sea más intuitiva y fácil de utilizar al aumentar el número de vínculos entre palabras de un determinado documento con otras y con el buscador diseñado al efecto.

Conforme se prevé en la web de Notarios de Europa, el nuevo recurso tecnológico maltés podría adaptarse a los sistemas de otros países europeos que pudieren estar interesados en reducir el tiempo que los especialistas e interesados deben emplear para consultar y localizar cierta información en un documento notarial específico. Gracias a este software se podrá consultar tanto documentación reciente como aquella que tenga siglos de antigüedad.

El proyecto tecnológico se inició con la digitalización de documentación histórica que data del año 1487. A partir de los registros más antiguos, se utilizan técnicas de registro telemático para extraer fechas, títulos, lugares y palabras clave de forma automática. Estos registros se conservan, principalmente, en latín, pero también se pueden encontrar algunas palabras en otras lenguas como, por ejemplo, en siciliano o en maltés. La metodología de indexación para identificar fechas se aplicó a todos los documentos y se empleó un criterio específico con el objetivo de poder homogenizar y tratar la información. Además, gracias a las herramientas tecnológicas aplicadas, se consiguieron salvar las dificultades que se presentaban cuando los textos estaban redactados con un tipo de ortografía de difícil legibilidad.

Concretamente, el contenido de los archivos notariales de La Valeta suscita un gran interés entre notarios, investigadores, historiadores, estudiantes y particulares que, por ejemplo, tratan de identificar posibles bienes susceptibles de formar parte de sus propiedades. Desde diferentes sectores, como el notarial o el universitario, se ha valorado positivamente esta iniciativa tecnológica. Este proyecto facilitará la localización y el tratamiento de archivos notariales en Malta y, al estar programado para subir contenidos en la red, también será posible acceder a la información desde cualquier lugar del mundo.

Actualmente, el desarrollo continúa siendo un prototipo pero se espera que, próximamente, esté a disposición de todos los usuarios a través de internet.

VER MÁS ARCHIVO ADJUNTO FUENTE: 


Documentos

VER BOLETIN UIPAN