Nueva etapa de adecuación de Registros y Notarías en Venezuela. Automatización de los Registros.

Una de las áreas que se tocan en los objetivos estratégicos de la nueva etapa de la adecuación de Registro y Notarías, estriba en activar una estrategia integral y eficaz contra la corrupción.

La especie la dio a conocer el Ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón Escamillo, en la Comisión Permanente de Política Interior, organismo al cual acudió para dar a conocer entre los parlamentarios, los avances sobre el decreto con fuerza de ley, que tiene que ver con el funcionamiento de registros y notarías.

Argumentó que la ley actual no contempla mecanismos adecuados de control administrativo y financiero; los vacíos legales propician la discrecionalidad de los funcionarios y uso indebido de la autoridad; registros y notarías no son sometidos a un control presupuestario; el cobro por los servicios no está estandarizado; no se aplican controles estipulados en la ley que impidan el otorgamiento de documentos con prohibiciones a fin de impedir la doble titularidad de la tierra y los inmuebles; y algo muy notorio: Se carece de una base de datos centralizada con acceso para los cuerpos policiales que facilite la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La idea, dijo luego, es terminar con este comportamiento en la administración pública, en particular en aquellos que forman parte de los procesos habituales en la relación entre funcionarios y la ciudadanía

Señaló también, que se esperaba lograr un trabajo consensuado entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, para obtener finalmente un sistema que solucione una serie de problemas que se vienen presentando en estos entes desde su creación.

“La transformación de este sistema se enmarca dentro de los objetivos de la nueva etapa que se diseñó en año 2004. Entre ellos, la aceleración de la creación de la nueva institucionalidad del Estado, aumentando la eficacia, eficiencia, transparencia y buen funcionamiento de la administración pública, eliminando el burocratismo”.

Se busca, agregó, conseguir una administración pública eficaz al servicio de la ciudadanía, y paralelamente desarrollar sistemas de control del ingreso y el gasto público.

En su apreciación, dijo para finalizar, que actualmente la distribución de los ingresos es incoherente con la función pública y los principios constitucionales; con respecto al Decreto Ley del Registro Público y del Notariado vigente es incompleto y no se ajusta a la realidad social del país, además dificulta el acceso a la publicidad por parte de los ciudadanos.

Ministerio del Interior y Justicia automatiza Registros Mercantiles e Inmobiliarios

Explicó el ministro Jesse Chacón, que se realizará un cambio organizacional con una estructura de servicio autónomo y dos direcciones, una que maneje todo los servicios regístrales y la otra notariales
  
Dentro del plan de trabajo para la transformación del Sistema de Registros y Notarias, que lleva adelante el Ministerio del Interior y Justicia, se tiene previsto que para este año deben estar totalmente automatizados todos los Registros Mercantiles e Inmobiliarios y conectados a una sola red, donde se va a tener acceso a toda la documentación que ahí se maneja.

La información la dio el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, durante la presentación ante la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, del nuevo Sistema de Registros y Notarias a nivel nacional.

Explicó el ministro Chacón, que se realizará un cambio organizacional con una estructura de servicio autónomo y dos direcciones, una que maneje todo los servicios regístrales y la otra notariales.

Indicó el titular del MIJ, que en el aspecto humano se van a mejorar las condiciones laborales con la capacitación, a través de un entrenamiento continuo, en todo lo que se refiere a la integración del sentido de pertenencia de la humanización del servicio. Dijo, además que se ha hablado del tema de remuneración, donde se plantea el concepto de compensación fija, beneficio adicional y compensación variable, para mantener el mecanismo de eficiencia en cuanto a que mientras más produzco, más gano.

El ministro Jesse Chacón, durante su presentación, se refirió a los sueldos actuales del trabajador de los registros y notarias, indicando que los mismos son bajos. Este cambio lo estamos elevando a un nivel de ingreso de sueldo fijo, con los parámetros establecidos en la Administración Pública".

En cuanto a la compensación variable - resaltó Chacón- se trabaja en una formula de cómo se va a repartir ese beneficio neto, entre el servicio autónomo registradores y notarios y funcionarios de la oficinas, entendiendo que el funcionario de la oficina, obtendrá un beneficio mayor que el que estaba obteniendo hoy, dijo.

Convenio Venezuela-Cuba

El Ministro Jesse Chacón, durante la presentación a la AN, reiteró una vez más que el 26 de julio del año 2005, se firmó un convenio integral de cooperación entre Venezuela y Cuba por un monto de 35 millardos de bolívares.

La aclaratoria la hace el Ministro del Interior y Justicia, ante una información aparecida en la prensa, donde indica, que había sido firmado a dedo con una empresa transnacional. En este sentido, dijo "no, no fue firmado a dedo, ni con una empresa transnacional porque en el año 2000 y basado en el convenio de cooperación entre Venezuela y Cuba, se dio el marco para los mecanismos de cooperación, a través de la empresa Copextel, S. A, con una inversión de 35 millardos de bolívares".