Nuevo Registro Mobiliario de Contratos instalado por SUNARP.

El Registro Mobiliario de Contratos (RMC) empezó a funcionar en el país desde el 30 de mayo último. Facilitará préstamos en el marco de Ley de Garantías Mobiliarias.

Un importante incremento de las actividades de los actores económicos del país se prevé como consecuencia de la implementación por parte de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) del Registro Mobiliario de Contratos (RMC), herramienta básica de la Ley N° 28677 o Ley de Garantías Mobiliarias. Dicho dispositivo legal permitirá que las empresas y los ciudadanos en general tengan acceso a préstamos a través de garantías por bienes muebles.

El Registro Mobiliario de Contratos (RMC) empezó a funcionar en el país desde el 30 de mayo último.

A través del Registro Mobiliario de Contratos el público podrá poner como garantía para cualquier tipo de préstamo, e inscribirla en los Registros Públicos, maquinarias o equipos que conserven su carácter mobiliario, ganado, libros, materiales de construcción, títulos valores, saldo de cuentas bancarias, depósitos bancarios, cuentas de ahorros o certificados de depósitos a plazo en bancos u otras entidades financieras, entre otros.

En este nuevo registro se inscriben los bienes muebles no registrados en un Registro Jurídico de Bienes, los que no eran antes materia de inscripción. Además, está organizado en una única base de datos centralizada de alcance nacional, hecho que facilitará enormemente el acceso al crédito por parte de las personas naturales y jurídicas.

La Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Dra. Pilar Freitas, dio a conocer que este nuevo registro y en general la nueva Ley de Garantías Mobiliarias permitirá a las empresas de todos los sectores un mayor acceso al financiamiento, dando como ejemplo que las grandes compañías podrán poner como garantía los contratos que suscriban con otras entidades y que incorporen la condición de cobro futuro de ingresos. Resaltó, además, que la nueva ley permitirá a las personas naturales mayores posibilidades para acceder a créditos.

Con la vigencia del Registro Mobiliario de Contratos, la SUNARP da cumplimiento a lo dispuesto en la Primera Disposición Transitoria de la Ley de Garantía Mobiliaria, que aprueba las disposiciones reglamentarias para la organización y el funcionamiento del RMC. Además, la administración registral quedó facultada para regular las materias técnicas y administrativas relativas a la inscripción y demás que fueran necesarias para el cumplimiento de la norma. La Ley Nº 28677, de Garantías Mobiliarias, publicada el pasado 1 de marzo, contiene disposiciones que rompen con determinados esquemas tradicionales establecidos en el Código Civil, el Código de Comercio y la Ley General del Sistema Financiero.

ASPECTO INNOVADOR

Respecto a las innovaciones de este nuevo dispositivo legal, cabe resaltar la que permite que para la inscripción registral sólo bastará llenar el formulario de inscripción aprobado por SUNARP y suscrito por los otorgantes del acto de registro. Dicho documento tendrá carácter de declaración jurada y deberá estar certificado por un notario público, precisa el reglamento de inscripciones del Registro Mobiliario de Contratos y su Vinculación con los Registros Jurídicos de Bienes Muebles, aprobado mediante Resolución Nº 142-2006-SUNARP/SN.

 ¿Qué es la SUNARP?
La SUNARP es un organismo descentralizado autónomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, y tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico - registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema.