Reporte de la IV Jornada Internacional de Derecho Notarial y Ramas Disciplinarias.

Reporte de la IV Jornada Internacional de Derecho Notarial y Ramas Disciplinarias.

 Decano CNL: Estamos preparados para nuevos retos del Siglo XXI

El Dr. Mario Romero Valdivieso, Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), dio a conocer que el Siglo XXI se presenta con nuevos retos, “y el Notario está preparado para estos retos”.

En ese sentido, el Decano del CNL señaló que el tema notarial está asociado a los principales temas de la actualidad jurídica. Por ello, ante recientes retos, los Notarios se capacitan en forma constante.

Sostuvo que mucho se ha debatido sobre la función notarial en aspectos genéticos o tecnológicos. Pero, agregó, no solo la tecnología es lo que va a ocupar las atenciones sino, también, la parte humana. Al respecto, dijo que en el tema de la discapacidad, por ejemplo, existe el llamado de la sociedad y del Estado para que el Notario tome una parte activa en este aspecto.

Igualmente en el tema de la lucha contra el lavado de activos, donde el Notario tiene un importante papel en la prevención de tal delito. Refirió, además, que el Banco Mundial, a través de sus directivas, busca se obtengan beneficios con menores costos y menores tiempos, pero olvida que estas acciones deben estar acompañadas por “la seguridad que los Notarios otorgamos”.

Expresó con seguridad que “puede hacer una empresa en línea un emprendedor, pero, sin intervención del Notario es un error”. Agregó que la labor del Notario, en alianza estratégica con el Estado, combate al delito. “Se necesita del Notario, su debido conocimiento del cliente, su debido registro de las actividades que se realizan en los oficios notariales”, dijo.

Dichas apreciaciones fueron efectuadas por el Dr. Romero al inaugurar, el 5 de julio del presente, la IV Jornada Internacional de Derecho Notarial y Ramas Disciplinarias “Temas Jurídicos Actuales de América Latina”, organizada por la revista jurídica Gaceta Notarial, la Academia Notarial de Costa Rica y la institución Biored, con el auspicio de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú. La Mesa de Honor estuvo formada por el Dr. Romero, el Dr. Juan Sandoval Eyzaguirre, Pdte. del Consejo del Notariado, el Mg. Marco Ulloa Reyna, Sec. Gral. del Colegio de Abogados de Lima (CAL), el Mg. Luis Aliaga Huaripata (Sunarp) y la Dra. Roxana Del Águila Tuesta, Superintendenta de Migraciones. La cita continuó el 6 de julio.

El evento contó con ponentes de talla nacional e internacional. El 5 de julio expusieron:

Dra. Frieda Roxana Del Águila Tuesta, Superintendenta de Migraciones (Retos notariales ante el éxodo migratorio). Mesa 1: Bioética. Moderador: Dra. Rosalía Mejía Rosasco. Dr. Pablo Kaplan Perel, Argentina (La construcción de la maternidad en el ámbito de la reproducción asistida: óvulo donado y gestación subrogada. Aspectos éticos y jurídicos), Mg. Víctor Andrés García Belaunde Velarde, Catedrático (¿Tenemos el derecho a jugar a ser Dios en ingeniería genética?, Mg. Roxana Inés Rodríguez-Cadilla Ponce, Catedrática (La posibilidad de la vía ordinaria para generar la adopción de embriones). Mesa 2: Lavado de Activos. Moderador: Dr. Mario Romero Valdivieso. Dr. Herman Mora Vargas, Costa Rica (Legitimación de Capitales: La responsabilidad notarial y los delitos notariales a la luz de la legislación de Costa Rica), Dr. Fernando Báez Artecona, Paraguay (El Notario en la Prevención del Blanqueo de Activos: La experiencia paraguaya), Dr. Jorge Luis Gonzales Loli, Notario de Lima (El Lavado de Activos en el Perú).

El día sábado 6 de julio fueron expositores: Mesa 3: Discapacidad. Moderador: Dr. Pedro Quiroz Allemant. Dra. Isabel Ramos Vardé, Argentina (Accesibilidad en pro de la autonomía de las personas con discapacidad), Dra. Rosalía Mejía Rosasco, Notaria de Lima (La reforma de la regulación de la capacidad jurídica a partir del reconocimiento de la igualdad de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad). Mesa 4: La Seguridad Jurídica y la Seguridad Digital. Tendencias y Retos del Notariado en el Siglo XXI. Moderador: Dr. César Aliaga Caballero. Dr. Pedro Quiroz Allemant, Comisión Consultiva de Derecho Notarial y Registral (El derecho a la propiedad en el matrimonio igualitario: el caso peruano), Dr. César Aliaga Caballero, Notario de Lima (La hipoteca inversa y los contratos asistenciales), Dr. Ricardo Mejía Cordero, Notario del Col. de Not. del Callao (El desalojo con intervención notarial), Dr. Marco Pacora Bazalar, Notario de Lima (Nuevas tecnologías en la función notarial), Dr. Fernando Báez Artecona, Paraguay (Seguridad Informática y Seguridad Jurídica). Conferencia Magistral del Dr. Gunther Gonzales Barrón, Catedrático (Notariado y Jurisdicción).

Antes de finalizar el evento, el Dr. Fernando Tarazona Alvarado, Tesorero del Colegio de Notarios de Lima (CNL), presentó el libro “El Notario en la Era Digital”, escrito por los Notarios Ricardo Mejía Cordero (Callao), Rosa Nakasone Dizama (Ica) y María Mejía Haro (Lima) y editado por Gaceta Notarial, que encabeza el Dr. Miguel Arévalo Carbone.

Al culminar la cita, el Dr. Herman Mora, Presidente de la Academia Notarial de Costa Rica y Presidente de la Comisión Organizadora del encuentro, dijo sentirse complacido con el mismo, pues permite “que nos unamos, para ser más humanos, y para hacer de la buena voluntad nuestro proyecto de vida”.

El Dr. Mario Romero Valdivieso reiteró, a su turno: “Estamos preparados para asumir los retos de este mundo digital”.

La reunión académica saludó a la Mg. Chary Rodríguez-Cadilla Ponce, gestora del evento. Finalizó a las 2:40 p.m. del sábado 6 de julio del presente. Tuvo 69 inscritos, entre Notarios de Lima, Regiones, abogados y colaboradores de notarías.