Proponen terminar con cargo vitalicio de conservador de Bienes Raíces.
- 22/03/2007
- Chile
Un proyecto de ley presentado el 21 de marzo de 2007 propone limitar la duración del cargo de conservador de Bienes Raíces a seis años y dejar el tope de edad para ejercerlo en los 75 años.
El objetivo es terminar con el carácter vitalicio que el conservador ha tenido desde 1857 en Chile.
El texto argumenta que es urgente una revisión completa al sistema registral chileno, pero que una reforma mayor requiere de una iniciativa del Ejecutivo.
El proyecto, que modifica el artículo 452 del Código Orgánico de Tribunales, fue presentado por los diputados Jorge Burgos y Edmundo Eluchans y pasó a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara en primer trámite.
Recordemos que en Chile los Conservadores de Bienes Raíces son ministros de fe encargados de los registros conservatorios de bienes raíces cuyo objeto principal es mantener la historia de la propiedad inmueble y otorgar una completa publicidad a los gravámenes que pueden afectar a los bienes raíces.
La misión del Conservador de Bienes Raíces es tan importante que, graficándolo en términos simples, no existiría un título o dominio como tal si la propiedad no fuese registrada por el Conservador.
Su función es sumamente importante por cuanto es el Conservador quien estudia la legalidad y otorga validez a los títulos de propiedades, considerando la inscripción como requisito, prueba y garantía de la posesión.