Qué es el CRICAP? Iniciativa hacia la Hipoteca Centroamericana.
- 29/11/2006
- Centroamerica
CONSEJO REGISTRAL INMOBILIARIO DE CENTRO AMÉRICA Y PANAMÁ(CRICAP)
“Es un ente regional de cooperación, coordinación e integración con independencia técnica, conformado por los organismos públicos de las Repúblicas de Centroamérica y Panamá, que en cada país tengan atribuida por su ley nacional competencia para administrar los registros de propiedad o conducir procesos de modernización de dichos registros”.
QUIÉNES LO INTEGRAN
Miembros Propietarios:
El funcionario Ejecutivo de más alto rango en materia de Registros de la Propiedad de cada uno de los países de Centroamérica y Panamá;
Miembros Honorarios:
El funcionario Ejecutivo de más alto rango en materia de Registros de la Propiedad de cada uno de los países signatarios del Acta Constitutiva que haya estado en funciones al momento de suscribirse esta última;
Miembros Correspondientes:
Las Instituciones o entidades oficiales, académicas, profesionales o de otro órden, vinculadas a la actividad registral, que deseen mantener relación con el Consejo
Observadores
La máxima autoridad del país anfitrión podrá invitar a las sesiones del Consejo, a observadores locales o internacionales, para que participen en sus deliberaciones, quienes tendrán voz pero no voto.
PRINCIPALES OBJETIVOS
Impulsar la modernización y el fortalecimiento institucional de los registros de la propiedad y los catastros regionales, propiciando las condiciones necesarias para la prestación de servicios eficientes, que aporten seguridad jurídica.
Promover la coordinación y compatibilización de las posiciones de interés comun de los organismos que integran el consejo, en sus relaciones con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, lo mismo que con iniciativa regionales, tales como la de la Cumbre de Las Americas sobre sistemas registrales y catastrales.
Intercambiar información y prestar asesoría y asistencia de cualquier naturaleza a los organismos integrantes del Consejo, especialmente las relacionadas con los procesos de modernización registral y su necesaria coordinación con el catastro.
Promover programas de capacitación, especialmente al personal de los organismos integrantes del Consejo, en materias tales como programas de administración de tierras; geomática, catastro y ordenamiento territorial.
Ejercer iniciativas que conduzcan a dotar al Consejo de personalidad jurídica de derecho internacional.
Recopilar y analizar las normas aplicables a registros inmobiliarios en los paises de la región, en orden a la elaboración de un anteproyecto de Ley Marco de Registros de la Propiedad para Centroamérica y Panamá.
Impulsar las medidas pertinentes para lograr a nivel regional la simplificación y armonización de los procedimientos administrativos en materia de registro y catastro.
Hacer extensiva a todos los países de la región, la necesaria coordinación entre registro y catastro.
Establecer un sistema para dar seguimiento y apoyar los distintos procesos de modernización de los registros y las metas de las Cumbres Iberoamericanas.
Captar y administrar recursos para el cumplimiento de sus objetivos, espeiclamente para la ejecución de proyectos de interés regional.
Realizar cualesquiera otras actividades que coadyuven a alcanzar los objetivos del Consejo.
INICIATIVA “CONCEPTUALIZACIÓN, ESTUDIOS Y DIÁLOGO REGIONAL SOBRE LA FACTIBILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE HIPOTECA UNIFORME PARA CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ”.
COMO NACE Y SE DESARROLLA LA INICIATIVA
En la 5ª. Sesión Ordinaria del CRICAP celebrada en Montelimar, Nicaragua, el 21 de abril de 2005 se acordó trabajar en un Proyecto de Hipoteca Uniforme para Centroamérica y Panamá.
Este esfuerzo ha sido apoyado financieramente en su primera fase, desde octubre de 2005, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (US-AID) a través de la Alianza para el Fortalecimiento de los Derechos de Propiedad Inmueble, como parte de su apoyo a los procesos de Cumbres de las Américas.
ORGANISMOS INTERNACIONALES:
Además de USAID han mostrado interés en apoyar el proyecto por su impacto económico y social en toda la región algunos Organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Consejo Monetario Centroamericano, la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), y más recientemente el BID y la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), entre otros, quienes ven en la Hipoteca Uniforme un instrumento de integración y desarrollo regional.
BENEFICIOS DE LA INICIATIVA PARA LA REGIÓN
-Mejora las condiciones de Seguridad jurídica para la inversión inmobiliaria en la región, al tener procedimientos de constitución, inscripción y ejecución de hipotecas uniformes.
-Facilitaría y ampliaría el acceso al crédito, al poder ser respaldados con garantías hipotecarias ubicadas en cualquiera de los países de la región.
-Favorecería los movimientos de capital a través de la titularización de las carteras hipotecarias regionales.
-Es una herramienta que fortalece la integración económica y social de la región.