¿Qué son los Actos de Autorprotección o Directivas
- 10/02/2006
- Argentina
Se trata del derecho de cada uno al más íntimo ejercicio de la libertad en cuanto a disponer cómo desea vivir la propia vida.
Hablamos de actos voluntarios, referidos a la esfera genuinamente personal de cada ser humano, de carácter preventivo, decididos libremente para una futura eventual disminución o alteración de sus aptitudes psicofísicas. Se sustentan en derechos consagrados constitucionalmente, tales como el derecho a la autonomía, a la dignidad, a decidir sobre su propio cuerpo, a la intimidad, a la igualdad, a la libertad, que corresponden a cada ser humano mientras viva, más allá de la edad, más allá de todo grado de aptitud, de toda patología, de toda carencia.
Su trascendencia torna fundamental la publicidad que permita conocer la existencia de estos actos en tiempo oportuno. A esta necesidad intentamos dar respuesta con la creación del Registro de Actos de Autoprotección. El Registro de Actos de Autoprotección tomará razón de las escrituras públicas que contengan decisiones, instrucciones, directivas o previsiones de personas para que sean ejecutadas cuando las mismas se encuentren imposibilitadas en forma transitoria o permanente de hacerlo por sí mismas, cualquiera fuera la causa. Entre ellas: elegir al curador que desea sea designado por el Juez para que se ocupe de su persona y/o de su patrimonio; especificar quienes no desea que sean designados en ese cargo; impartir instrucciones referidas a su vida cotidiana, a su salud, al manejo de sus bienes, a tratamientos terapéuticos; designar a la persona autorizada a resolver sobre estas cuestiones; etc.
Æquitas, que nos inspira, nos acompaña y abre caminos en este campo, es una Fundación del Consejo General del Notariado Español, cuyo fin primordial es mejorar el marco normativo que regula la situación jurídica de menores discapacitados y ancianos. Lleva adelante una importante y fructífera labor en el ámbito legislativo, colaborando con los poderes públicos en sus políticas de previsión, rehabilitación e integración de las personas vulnerables.
Son éstos quizás los primeros pasos para abordar la complejidad de una temática que requiere un compromiso y una interacción multidisciplinarios, en la búsqueda de las condiciones necesarias para que los derechos fundamentales del ser humano sean reales y efectivos desde el inicio hasta el fin de su vida.