Récord de presentación de depósitos de cuentas por parte de las empresas españolas.
- 03/07/2006
- España
El Colegio de Registradores de España presenta la estadística anual de los Registros Mercantiles correspondiente al año 2005, donde se recoge una información completa, de más de un millón de sociedades, lo que proporciona un análisis exclusivo de la evolución económica de nuestro país mediante datos que sólo pueden conocerse a través de los Registros Mercantiles.
La elaboración de esta estadística se actualiza de forma periódica ofreciendo resultados mensuales y anuales que se encuentran a disposición gratuita de los usuarios en el portal de Internet www.registradores.org.
La estadística 2005 nos deja una cifra récord en la presentación de depósitos de cuentas, superando por primera vez el millón de depósitos, lo que refleja un crecimiento del 4,23% anual. Es interesante resaltar el uso de la tecnología en la presentación de depósitos de cuentas, a través de la presentación digital, que sigue ganando popularidad y supera ya el 46% del total depositado.
De los datos de este informe destaca, un año más, la alta tasa de crecimiento del 5,64% en la constitución de sociedades, si bien muestra una ligera ralentización con relación a la del año anterior, que fue del 6,15%. En términos absolutos, se constituyeron en 2005 un total de 139.118 nuevas entidades frente a las 131.685 del año pasado. La alta tasa de crecimiento del número de entidades constituidas se corresponde, sobre todo en los últimos años, con un elevado crecimiento de la inversión, reflejado principalmente en la formación bruta de capital fijo.
Dentro de la estructura de sociedades limitadas, durante 2005, se han creado 1.016 sociedades Nueva Empresa, en la misma línea de escasa utilización del año anterior. De ellas la mitad aproximadamente han sido presentadas a inscripción por medios telemáticos.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, continúa de nuevo a la cabeza en el número de sociedades constituidas la comunidad catalana, con un total de 26.560, lo que supone un fuerte incremento del 7,43% sobre presenta en 2005 un total de 25.364 y un incremento interanual del 2,88%, reflejando una tasa de crecimiento de este indicador claramente por debajo de la media nacional. A continuación se situaría Andalucía, que se acerca a Madrid con un total de 23.586 entidades constituidas y una tasa de crecimiento del 5,28%, apareciendo en cuarto lugar la Comunidad Valenciana, con 17.161 entidades creadas y una fuerte tasa de crecimiento del 6,91%.
SITUACIONES CONCURSALES
Como consecuencia de la nueva legislación concursal aprobada en 2003 en materia de situaciones concursales, coexisten todavía los antiguos procedimientos de suspensión, con 118 operaciones y de quiebra, con 294 operaciones, mostrando en ambos casos una drástica reducción en su número, a la vez que se produce un fuerte aumento de las declaraciones de la nueva situación concursal, con 763 inscripciones. No obstante, resulta relevante resaltar que todavía no se aprecia, en términos absolutos, un incremento significativo de este nuevo procedimiento concursal, ya que las operaciones declaradas por suspensión de pagos y quiebras, cuando estaba en vigor la legislación anterior, eran también inferiores al millar de operaciones año, cifra muy aproximada a la que se está produciendo al amparo de la nueva ley.