Se crea el Colegio de Registradores Públicos de la Zona II.

Los Registradores Públicos de las Oficinas Registrales de Chiclayo, Cajamarca, Jaén, Chota, Bagua y Chachapoyas, que conforman la Zona Registral Nº II – Sede Chiclayo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), en un hecho histórico, decidieron constituir una asociación civil de derecho privado bajo la denominación de COLEGIO DE REGISTRADORES PUBLICO DE LA ZONA II, la misma que fue inscrita en la Partida Electrónica Nº 11078626 del Registro de Personas Jurídicas de Chiclayo.

Los principales objetivos del Colegio de Registradores de la Zona II son:

Promover estudios e investigaciones sobre organización y funcionamiento de los diversos sistemas registrales.

Fomentar las disciplinas profesionales, el establecimiento de cátedras universitarias, la fundación de bibliotecas y la publicación de artículos, libros y revistas sobre la materia, y en general, toda actividad que tienda al mejoramiento del nivel académico y técnico de los Registradores Públicos. ---Realizar eventos académicos.

Crear una revista electrónica de difusión de temas registrales de acceso gratuito.

Reconocer y mejorar la posición de los Registradores Públicos como instancias fundamentales en la operatividad y funcionamiento del Sistema Nacional de los Registros Públicos.

Defender y hacer respetar la autonomía registral frente a cualquier instancia estatal o privada.

Promover la superación social e intelectual de sus miembros y estimular en ellos la solidaridad y el compañerismo

Asesorar a sus miembros y demás instancias registrales y afines en la buena y eficiente prestación del servicio registral, así como en temas de Derecho Registral y colaborar con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos en los planes que ésta impulse, tendientes a beneficiar y fortalecer a las instancias registrales.

Elaborar y proponer iniciativas legislativas y reglamentarias sobre mejoramiento del Derecho registral, así como sobre la organización y servicio registrales.

Mantener intercambio de opiniones y criterios técnicos entre sus miembros, así como también el intercambio con organismos gremiales afines, o cualquier organización de carácter científico, universitario o profesional nacional o extranjero.

Finalmente, se busca impulsar la formación del COLEGIO DE REGISTRADORES PUBLICOS DEL PERU que conglomere a todos los Registradores Públicos del Sistema Nacional de los Registros Públicos de nuestro país, con personalidad jurídica de derecho público.

La decisión de los Registradores peruanos de crear esta asociación se inspira en la Segunda Conclusión, ítem 5 de la Declaración de Lima del mes de mayo del 2007: MODELOS DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS REGISTRALES, que literalmente expresa lo siguiente: “Cuando los Registradores no se integran en una estructura administrativa superior y ejercen individualmente su función es conveniente la existencia de un Colegio o Asociación de carácter obligatorio que represente sus legítimos intereses y que asegure que la prestación del servicio se lleve a cabo de manera homogénea en todo el Estado, asegurando el ejercicio ético de la misma. El Colegio o Asociación ha de regirse por el principio democrático y se financia por las cuotas de sus miembros.”

La noticia fue bien recibida en la comunidad jurídica del país, y especialmente por uno de los especialistas peruanos en Derecho Registral más connotados de Iberoamérica y Superintendente Adjunto de la SUNARP Dr. Alvaro Delgado Scheelje quien felicitó la iniciativa y comprometió su apoyo para que esta novel organización cumpla con la finalidad propuesta.

El primer Consejo Directivo está conformado por los siguientes Registradores: Segundo Alfredo Santa Cruz Vera, Presidente; Percy Flores Rojas, Vice-presidente; Petronila Elizabeth Collao Puican, Secretaria de Actas; Froilán Trebejo Peña, Secretario de Difusión y César Enrique Delgado Pérez, Tesorero, y como su brazo académico cuenta con la Comisión de Asuntos Académicos, conformado por los Registradores Luis Sánchez Cerna, Mariela Castillo Núñez y Tito Torres Sánchez.

Este gran paso, sin embargo, es sólo un pequeño hito en la historia del Derecho Registral en el Perú, y su éxito sólo será posible con el apoyo de sus miembros, de la comunidad académica peruana, el apoyo de organizaciones similares, principalmente de España y Brasil, cuyas organizaciones constituyen referentes muy importantes, y, finalmente, con el apoyo del ente rector del sistema registral peruano: La SUNARP.

La primera tarea de quienes están al frente del Colegio, es la creación de un portal, que permita a sus miembros expresar sus opiniones, y que a la larga se convertirá en un centro de debate del Derecho Registral y en un sitio de consulta obligada para investigadores, estudiantes y profesionales del Derecho, tanto nacionales como del extranjero.

Cajamarca, Febrero del 2008.