Sobre la Comisión Institucional de Rescate de Valores del Registro Nacional de Costa Rica.

La Comisón de Rescate de Valores del Registro Nacional se encarga de promover la vivencia de los valores en el ambiente laboral y fomentar las relaciones positivas entre compañeros y clientes. Además, es facilitadora de los procesos de transparencia y rendición de cuentas en la vida cotidiana de la organización. 

Sus objetoviso son:

a) Incentivar en la ciudadanía una conciencia crítica, respecto a la crisis de valores que padecemos, y una actitud positiva que genere las respuestas deseables.

b) Rescatar y fortalecer nuestros valores más genuinos; aquellos sobre los cuales se gestó y creció la nacionalidad costarricense.

c) Promover la manifestación de actitudes personales que conduzcan a la adquisición de valores, con los cuales la idiosincrasia del ser costarricense se enriquezca.

d) Robustecer la formación integral del hombre, con énfasis en la familia, en la educación formal y no formal.
 Filosofía Orientadora 
 
"Creemos firmemente que, para sobrevivir y alcanzar el éxito, el Registro Nacional debe contar con un conjunto sólido de valores, brindando servicios eficaces y eficientes con personal y tecnología de calidad, que garanticen la credibilidad institucional en la sociedad costarricense".

"Nuestro propósito es ser garantes de la seguridad jurídica de los derechos inscritos de las personas", son expresiones del Registro Nacional de Costa Rica.

Garantizar la seguridad jurídica registral de los derechos inscritos de las personas, prestando servicios eficientes y eficaces, con personal calificado e identificado con los valores institucionales, utilizando tecnología de avanzada, es la misión de dicho Registro.

Ésta iniciativa tiende rescatar los valores institucionales brindando servicios integrales de calidad; para ello utilizan una herramienta que es el diagnóstico como una metodología sistemática para identificar los problemas sociales y determinar sus alcances en la población en estudio, con el fin de desarrollar programas, de acuerdo con la cultura organizacional, para fortalecer tanto a las personas como al conjunto institucional.

Este estudio consta de dos partes:

-El análisis de la información casuística, con el cual se obtiene los indicadores cuantitativos, que permiten delimitar los problemas más comunes, sus proporciones, distribución, densidad y tendencias.

-La encuesta de percepción, la cual permite evaluar lo fundamental para la organización, conocer la opinión del recurso humano, adentrarse en la cultura organizacional y comparar la organización formal (normas) con la organización real ( la que se vive a diario).

Con ello se permite obtener una formación constante sobre: el tema de los valores,  habilidades gerenciales,  rendición de cuentas y el desarrollo de una cultura de consecuencias. De ésta manera, se elaboran informes cuatrimestrales solictando se comunique a las dependencias estratégicas un marco situacional del Registro Nacional sobre las tendencias del personal y sus aspectos discilinarios, de asistencia, y de incapacidades juntamente con un informe elaborado por los departamentos de Asesoría Jurídica o Auditoría interna donde expresan las recomendaciones respectivas sobre sus áreas.

Esta información luego es procesada y analizada, para su seguimiento, generando una estrategia para una correcta ejecución sobre las decisiones superiores de mando.

En su página web http://www.registronacional.go.cr/valores/ se expresa: Con frecuencia escuchamos "¡Cómo se han perdido los valores!" al ver la realidad nacional que vivimos; pero los valores no pueden perderse como si fueran objetos, porque la Honestidad, el Respeto y la Solidaridad, por ejemplo, siempre existirán como tales; lo que sucede es que cada vez menos personas, familias, instituciones y países optan por la vivencia de los valores.

Que este sitio cale en todas aquellas personas que anhelan un cambio en la sociedad y que desean emprender esta transformación desde las instituciones donde laboran.