Sunarp realizó Congreso Internacional sobre Publicidad Registral.

Sunarp realizó Congreso Internacional sobre Publicidad Registral.

 

Con la asistencia de más de 400 personas el pasado 6 de noviembre se realizó en la Biblioteca Nacional del Perú el Congreso Internacional “Nuevo Reglamento de Publicidad Registral” en el que se intercambió experiencias y buenas prácticas en materia registral en Iberoamérica.

 

 

El evento fue inaugurado por el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Dr. Mario Solari Zerpa, con su exposición “Retos de la publicidad registral”.

Asimismo se contó con la participación del Dr. Martín Mejorada con el tema “La oponibilidad del embargo inscrito”, luego el ex titular de la Sunarp, Carlos Cárdenas Quirós, disertó sobre el “Concurso de acreedores sobre un mismo bien”.

El evento contó con la participación de expertos internacionales como Luis Moisset de Espanés, abogado argentino quien expuso “La publicidad registral certificada y el proyecto de reglamento”. El abogado español Eduardo Martínez García disertó sobre el “Panorama de la publicidad registral en España”; mientras que el colombiano Jorge Vélez García habló sobre “Seguridad registral en Colombia”; y el argentino Rodrigo Padilla expuso sobre “Aspectos registrales en el nuevo Código Civil y Comercial de Argentina”.

El evento se realizó en el marco de la elaboración del Reglamento de Publicidad Registral que sistematiza y regula los procedimientos a seguir para la generación de los diversos productos que la entidad ofrece relacionados al servicio de publicidad registral.


Esta herramienta facilita el trabajo de los operadores registrales y beneficia al usuario de los servicios que otorga la Sunarp, lo que contribuye a reforzar la confianza del ciudadano en las instituciones del Estado.


Cabe resaltar que es la primera vez que la Sunarp, desde su creación, cuenta con un reglamento de este tipo, que facilitará a la ciudadanía el acceso a los servicios que brinda la Sunarp.


El reglamento recientemente aprobado no solo estandariza los formatos de expedición del servicio, sino que además ordena y sistematiza los requisitos, implementa los plazos de atención inmediatos para las copias informativas y certificados literales y, además, regula la expedición de los diversos servicios.


Otorgan la Orden Khipu Kamayuq


Durante esta actividad se distinguió con la Gran Orden Registral Khipu Kamayuq a Luis Moisset de Espanés y a Carlos Cárdenas Quirós por su destacada trayectoria y contribución al Derecho Registral.


La Gran Orden Registral Khipu Kamayuq que en quechua significa “El que hace hablar los quipus”, obedece a que así eran llamados los funcionarios del incanato que conocían, justamente, el uso de los quipus, los cuales se constituyen, hoy en día, en el símbolo actual de la Sunarp.

La condecoración Gran Orden Registral Khipu Kamayuq constituye un reconocimiento honorífico que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp, a través de Resolución Nº 062 del año 2012, otorga a todo profesional en Derecho, nacional o extranjero, que haya contribuido en forma extraordinaria al Derecho Registral en el ejercicio de sus actividades académicas o profesionales o que cuente con un aporte ejemplar al servicio registral.


Presentaron libro “Publicidad Registral”


De otro lado, se presentó el libro “Publicidad Registral” del jurista argentino Luis Moisset de Espanés, obra que ya cuenta con cinco ediciones. La edición que se presentó es la segunda edición peruana, cuya realización ha estado a cargo de la Sunarp.

“Publicidad registral” recopila varios trabajos del autor, permitiendo al lector tener una visión de la publicidad registral en los diversos registros jurídicos. El tema es abordado desde la óptica del sistema registral argentino, sin dejar de lado a otros sistemas como el español y el peruano.


Esta nueva edición ha sido actualizada por el autor, y dedica una parte al nuevo Código Civil y Comercial de Argentina.


Por último, la clausura del evento estuvo a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, quien destacó la creación del Reglamento de Publicidad Registral.


“El reglamento no solo estandariza formatos de expedición del servicio, también ordena y sistematiza los requisitos, se implementan plazos de atención inmediatos para las copias informativas y certificados literales y se regula la expedición de los diversos servicios”, indicó.


Adicionalmente, se implementa la rogatoria verbal, eliminando el formulario papel, simplificando con ello el servicio e impulsando la política de hacer sencillo y práctico los trámites para el ciudadano y ahorrando recursos públicos con la reducción de la adquisición de papel.


Por último señaló que este reglamento es una ventaja para la ciudadanía en general, ya que permite brindar seguridad jurídica con servicio de calidad más eficiente y transparente.