El Registro de la Propiedad al servicio de la ciudadanía puertorriqueña.
- 23/03/2007
- Puerto Rico
El Registro de la Propiedad es una dependencia del Departamento de Justicia cuya función principal es la inscripción o anotación de las transacciones relacionadas a los bienes inmuebles del país y sobre los derechos que afectan dichos bienes. Su función principal es indicar la procedencia de los títulos de dichos bienes y dar constancia de las transacciones a los dueños de cada título.
También el Registro de la Propiedad realiza otras funciones, tales como:
1. Anotar los derechos personales (embargos y prohibiciones contra la disposición de propiedad).
2. Inscribir hipotecas sobre bienes muebles, contratos de refacción industrial y agrícola y los de las sociedades mercantiles.
3. Protege y garantiza el derecho de propiedad o dominio y otros derechos reales sobre los bienes inmuebles y algunos bienes muebles.
El Registro de la Propiedad se compone de una oficina administrativa ubicada en el Departamento de Justicia y 29 secciones operacionales localizadas en Aguadilla, Arecibo (2), Barranquitas, Bayamón (4), Caguas (2), Carolina (3), Fajardo, Guayama, Guaynabo, Humacao, Manatí, Mayagüez, Ponce (2), San Germán, San Juan (5), San Sebastián y Utuado. Las funciones administrativas y fiscales de cada una de las 29 secciones del Registro de la Propiedad son realizadas por un Registrador, un Supervisor, un Certificador, un Auxiliar Administrativo y varios Técnicos y Oficinistas.
Las operaciones del Registro de la Propiedad se rigen principalmente por las disposiciones de la Ley Núm. 198 de 8 de agosto de 1979, conocida como Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, según enmendada, y su Reglamento. Además, están reguladas por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico, otras disposiciones legales contenidas en la Ley Notarial y el Código Civil y por la reglamentación interna adoptada por el Departamento de Justicia.
El Registro de la Propiedad juega un papel de importancia en la economía de Puerto Rico. La banca hipotecaria, la industria de bienes raíces, los desarrolladores de terrenos, los notarios y las compañías de seguros son algunas de las operaciones que se benefician de los trámites que diariamente se realizan en cada una de las 29 secciones del Registro de la Propiedad.
La transformación del Registro de la Propiedad en Puerto Rico
Con el propósito de modernizar el funcionamiento del Registro de la Propiedad, durante los pasados años el Departamento de Justicia adoptó varias estrategias dirigidas a mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía en general.
Una de estas estrategias fue la adopción de un sistema de informática registral llamado Ágora. Este sistema agiliza el despacho e inscripción de documentos y permite que los usuarios puedan solicitar información sobre las propiedades inmuebles de forma rápida y fidedigna. Al presente, Ágora ha sido implantado con éxito en todas las secciones del Registro de la Propiedad.
Otras estrategias igualmente efectivas han sido aceptar la presentación de documentos a través de telefacsímil y por correo, lo que ha simplificado la presentación de documentos a la ciudadanía. Y el ofrecimiento de seminarios y talleres a todos los empleados y funcionarios del Registro sobre diversos temas que propicien un clima de mejoramiento y eficiencia.