Se suscribe Acuerdo de Cooperación para el Fortalecimiento de la Seguridad Notarial y Registral.



El Registro Público de Panamá, el Colegio de Notarios de Panamá y la Gobernación de Panamá, suscribieron un Acuerdo de Cooperación para el fortalecimiento de la seguridad jurídica notarial y registraldel país, mediante el cual se apoyarán mutuamente en la implementación de nuevas prácticas tecnológicas y jurídicas para la comprobación de documentos.


La firma se llevó a cabo en la Gobernación de Panamá, entidad que actuará como fiscalizadora al momento en que los diversos documentos legales sean sometidos a evaluación.

El director del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla; el presidente del Colegio de Notarios de Panamá, Raúl Castillo Sanjur y la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, firmaron el acuerdo que está encaminado a actualizar las prácticas necesarias para evitar la falsedad en documentos y divulgar las especificaciones técnicas a través de la participación conjunta.

Cabe señalar, que el Colegio de Notarios de Panamá contó con la asesoría de destacadas figuras de la Unión Internacional del Notariado, quienes a través del intercambio de ideas y experiencias previas, brindaron los lineamientos más eficaces para evitar la falsificación de documentos, a la vez se comprometieron a brindar constante actualización sobre estos temas.

Carrasquilla manifestó su compromiso de trabajo en conjunto con el Colegio Nacional de Notarios y la Gobernación de la Provincia de Panamá, con el fin de lograr consolidar la interacción interinstitucional para combatir los llamados “juega vivos” o actos ilícitos que buscan trastocar el desarrollo correcto del servicio público.

Castillo destacó que velarán por el cumplimiento de cada uno de las tareas adquiridas por el Colegio de Notarios Públicos de Panamá, para atender el mejor desarrollo de este Acuerdo.

El acuerdo está encaminado al mejoramiento de los servicios registrales y notariales, fortalecimiento de los diferentes canales de comunicación entre ambos firmantes y la entidad fiscalizadora, reconocimiento de las obligaciones notariales y registrales, además de la búsqueda de los mejores canales de tecnología y seguridad para garantizar la legalidad de los documentos y la tranquilidad de los ciudadanos.

El Registro Público de Panamá, se comprometió a la adquisición y utilización de equipos que garantizarán la autenticidad de los documentos notariales y la implementación de medidas para el mejoramiento de la seguridad registral, a elaborar un manual de Calificaciones que permita establecer los parámetros mínimos y requisitos de inscripciónEs un acto jurídico susceptible de producir los efectos que le están atribuidos por la legislación registral. de los diferentes actos jurídicos registrales, así como de las órdenes jurisdiccionales que afecten bienes inscritos en la Entidad.

Por su parte el Colegio de Notarios de Panamá adoptó el compromiso de suscribirse al Servicio de Verificación de Identidad (SVI) del Tribunal Electoral, recurso que permite comprobar la veracidad de las identificaciones de los usuarios de los servicios notariales, en especial, en aquellos actos donde se protocolicen ventas de inmuebles, traspaso de valores e hipotecas, así como lo concerniente a las actividades que desarrollan las sociedades mercantiles y cualesquiera otra persona jurídica que reconoce nuestro ordenamiento legal.