Según Supernotariado Nuevo Estatuto de Registro de Instrumentos Público modernizará este servicio.
- 11/04/2011
- Colombia
Baldíos tendrán matrícula inmobiliaria.
Así lo dio a conocer el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, al enunciar que el Estatuto Registral que está vigente fue expedido en 1970. “Tiene más de 40 años y el país ha cambiado sustancialmente”, especificó.
Indicó que en el articulado contempla la apertura de matrículas inmobiliarias para identificar los predios baldíos a nombre de la Nación INCODER con el propósito de evitar la usurpación de tierras del Estado.
“Una vez abierto el folio de matrícula, no procederá inscripción alguna de mejoras ni posesiones a ningún título, salvo expresa autorización de esa entidad, o la ley que así lo determine”, aseveró García Vélez.
El superintendente dio a conocer que para la prestación de este servicio público el territorio nacional se dividirá en cinco (5) círculos de registro que son: Caribe, Pacífica, Orinoquía, Central y Andina.
En cada círculo habrá la distribución de Oficinas de Registro que la Superintendencia determine, manifestó.
En cuanto al cruce de la información jurídica con la física de los bienes inmuebles, informó que el proyecto regula que las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos suministren a las de Catastro, la información relativa a las mutaciones y/o modificaciones de la descripción de las propiedades, dentro de los 10 primeros días de cada mes.
Destacó que la iniciativa permitirá llamar a concurso para designar por méritos a los registradores de instrumentos públicos.
Según el funcionario, gracias a este proyecto el total de archivos que existen en las 192 oficinas de registro del país se digitalizarán en un tiempo máximo de 3 años.
El proyecto contempla que la matrícula inmobiliaria de los predios del país señale, con cifras instintivas, la oficina de registro, el departamento y el municipio, corregimiento o vereda de la ubicación del bien inmueble, y la cédula catastral que corresponda a éste dentro del municipio respectivo.